Blogia
Olvidad@s

Medio Ambiente

Amenaza sobre la Sierra Nevada de Santa Marta

Amenaza sobre la Sierra Nevada de Santa Marta

Los indios kogi y los otros tres pueblos índígenas (wiwas, arhuacos y kankuamos) que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) vuelven a ver amenazada su existencia en armonía con la naturaleza por el proyecto de construcción de un complejo hotelero de lujo en el Parque Natural Tayrona. Dicho hotel sería construído por la multinacional hotelera tailandesa Six Senses, con la aprobación del presidente del país, Juan Manuel Santos, aunque el proyecto está pendiente todavía de obtener la autorización medioambiental.

Los indígenas habitantes de la Sierra se oponen a la construcción del complejo hotelero -aparte de que no han sido consultados sobre el mismo, según obliga la propia legislación del país- por considerar que supone un ataque contra el patrimonio ambiental y étnico de la zona.

Maathai y los árboles

Maathai y los árboles

Ayer falleció la activista por el medio ambiente y  la democracia Wangari Maathai, que en 2004 recibió el Premio Nobel por su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz.

Maathai (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940-25 de septiembre de 2011) llevaba varios años luchando contra el cáncer, mientras no cejaba en su empeño de trabajar por el respeto al medio ambiente y a favor de las iniciativas encabezadas por mujeres. En su país, desde la política, trabajó durante años por la democracia, y contra la corrupción y las luchas tribales. Encarcelada en varias ocasiones durante el régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, con la llegada de la democracia a Kenia fue elegida diputada en 2002 y un año después fue nombrada ministra de medio ambiente. El poder de su personalidad y su liderazgo político y social llevaron, en 2005, a su nombramiento como presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.

Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), ha ayudado en la plantación de más de 40 millones de árboles, siempre en su empeño de reducir la pobreza en África y ayudar a proteger su ecosistema mediante la plantación de árboles.

 

75 años sin lluvia

Lluvia / Federico García Lorca

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.

Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.

La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.

El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.

Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.

Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.

El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.

Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.

¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!

Se cumplen 75 años del asesinato de García Lorca, en la madrugada del 18 de agosto de 1936; el crimen fue en Granada. Hace también 75 años, el 17 de agosto de 1936, Alexandre Bóveda -participante en la redacción del Estatuto de Galicia de 1936 y miembro destacado del Partido Gallegista- fue fusilado en el monte de A Caeira (Pontevedra).

Agua contaminada made in China

En China la legislación ambiental no es muy estricta y tampoco lo son los medios para el control de la aplicación de dicha legislación en el uso de sustancias químicas y su vertido a las reservas de agua. Así, en la industria textil de China y de otros países siguen utilizándose sustancias químicas peligrosas para la salud humana y para la flora y la fauna, a pesar de existir alternativas a las mismas.

Por eso, las grandes marcas y sus proveedores deben liderar un cambio hacia una política sostenible que comprometa a todos los responsables de la cadena de fabricación y de suministro a adoptar medidas para la eliminación de la liberación de tóxicos en el medio ambiente y la progresiva disminución de su uso en los procesos de fabricación.

Puma, la tercera empresa más grande del mundo, se ha comprometido a eliminar los vertidos de sustancias tóxicas durante todo el ciclo de vida de sus productos para 2020. Este compromiso responde a la presión de Greenpeace y su campaña Detox, que pide un cambio en la industria textil de cara a alcanzar la eliminación de todos los vertidos al medio ambiente de productos químicos peligrosos a lo largo de la cadena de suministro y el ciclo de vida de los textiles. Queda ahora esperar a ver cuál es la postura adoptada por las dos primeras marcas textiles mundiales, Adidas y Nike, en su compromiso por la eliminación de tóxicos en sus procesos productivos.

Divorcio de Barbie

Las actividades de extracción de aceite de palma y de producción de pasta de papel están sometiendo a los bosques de Indonesia a un alarmante nivel de deforestación que hace peligrar la supervivencia de especies de animales amenazados, además de acabar con uno de los grandes almacenes de carbono del planeta al destruir las excepcionales zonas de turberas. A pesar de que en mayo de 2011 el gobierno anunció una moratoria en la concesión de nuevos permisos para explotaciones forestales en áreas de bosque primario y de turberas, la extensión de las concesiones existentes en la actualidad en el territorio de Indonesia supone un peligro real para la supervivencia del orangután y del tigre y el elefante de Sumatra.

La parodia del divorcio de Ken y Barbie hace referencia al informe SINAR MAS bajo investigación: cómo APP está jugando con la deforestación, elaborado por Greenpeace, en el que se documenta cómo las cajas de juguetes de Mattel proceden de la destrucción de bosques primarios. La realización de tests de fibras, por parte de laboratorios especializados, a los embalajes de Mattel -la mayor empresa juguetera mundial- muestra la existencia de fibras procedentes de los bosques de Indonesia. Las empresas jugueteras Disney, Hasbro y Lego también se proveen de embalajes fabricados con pasta de celulosa procedente de las selvas tropicales de Indonesia.

Tú también puedes exigir a Mattel que rompa con su contribución a la deforestación de los bosques de Indonesia.

Blog desnuclearizado

Blog desnuclearizado

Porque este blog siempre ha apostado por las energías renovables y el respeto al medio ambiente, hoy quiero recordar mi compromiso particular en contra de la energía nuclear.

Si quieres unirte a los blogs desnuclearizados, visita esta página de Ecologistas en Acción.

Gracias por apagar la luz

WWF agradece a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a los centros educativos, a las asociaciones y a las empresas el haber participado en la iniciativa "La Hora del Planeta 2011".

Huella ecológica

Huella ecológica

El impacto de los seres humanos sobre la Tierra ha aumentado de forma dramática en el último siglo, lo que ha provocado un enorme daño sobre los ecosistemas y sobre el clima. La huella ecológica del hombre es ya imborrable, sin embargo la crisis ambiental no está siendo tomada en serio por parte de la mayoría de los gobiernos, y los compromisos en este ámbito adquiridos por otros países están lejos de cumplirse.

Además, la especie humana vive desconectada de la naturaleza hasta el punto de creerse al margen de ésta. El sistema productivo actual y la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles son un ejemplo de esta preocupante realidad. Y la contaminación atmosférica y de los recursos hídricos, así como la escasez de agua potable y la deforestación del planeta son claros indicadores de la explotación a la que estamos sometiendo a la naturaleza y que a punto está de no tener marcha atrás posible.

Un acercamiento a estos graves problemas ambientales y el análisis de los mismos, junto a una guía para la acción, es lo que se nos presenta en la película-documental La hora 11 (título original: The 11th hour), producida por Leonardo di Caprio.

Caliéntate

Caliente está nuestro planeta, y a medida que la temperatura media global aumenta los efectos del cambio climático van haciéndose irreversibles.Según informes de la Comisión Europea, la reducción de emisiones generaría importantes beneficios económicos gracias a la creación de nuevos empleos en el sector de las energías renovables, a la vez que se ahorrarían miles de millones de euros en gastos sanitarios, control de la contaminación y se caminaría hacia la seguridad e independencia energéticas.

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se celebra en Cancún la próxima cumbre internacional sobre cambio climático. Hasta ahora los países desarrollados han realizado acuerdos de mínimos y no se han comprometido a poner en marcha instrumentos de acción efectivos para reducir el aumento de la temperatura global.  En España, uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, el gobierno ha dejado de lado su compromiso de fomentar el auge del sector de la  energías renovables, priorizando por el contrario la quema de carbón y comprando bonos en lugar de reducir sus emisiones para cumplir el Protocolo de Kioto. Si a ti también te calienta, únete con tu firma a la campaña de Grenpeace.

Explosión de biodiversidad en la Amazonia

Explosión de biodiversidad en la Amazonia

En la última década se ha descubierto en la Amazonia la existencia de 1.200 nuevas especies de animales y de plantas, tal y como se revela en el estudio Amazon alive!: a decade of discovery, 1999-2009, recientemente publicado por WWF. Especies como la rana ranitomeya amazónica (en la foto, copyright WWF), el delfín rosado o la bromelia araujoi son un claro ejemplo de lo que nos queda por descubrir en ese paraje natural incomparable que es la Amazonia. Sin embargo, su situación actual se ve amenazada constantemente por las empresas madereras, los ganaderos y las empresas productoras de soja y biocombustibles. La amenaza es tal que se estima en un 17% el volumen de la superficie amazónica deforestada por el hombre en los últimos 30 años.

En este ámbito, los acuerdos alcanzados por los gobiernos participantes en la 10ª Conferencia de la Convención de la Diversidad Biológica, celebrada el pasado mes en Nagoya (Japón), no pueden considerarse ambiciosos pero sí esperanzadores. Frente a la meta del 20% de zonas terrestres protegidas se ha acordado proteger un 17% de esos hábitats -un aumento del 12% actual-, así como proteger un 10% de los océanos y zonas costeras.

Destrucción y caos en la costa

Destrucción y caos en la costa

Podría tratarse del título de una película de cine negro, aunque en realidad se trata de la situación que vive el litoral de Estado español desde hace varias décadas, especialmente los 30 últimos años.

Este mes de julio Ecologistas en Acción y Greenpeace han presentado dos informes sobre el estado de nuestras costas,mostrando su situación actual y analizando las causas de su degradación:

- Falta de planificación urbanística.

- Urbanización desmesurada que incumple en muchos casos la Ley de Costas.

- Vertidos orgánicos e industriales no controlados.

Ampliaciones portuarias, urbanizaciones ilegales, vertidos contaminantes, ausencia de depuradoras y regeneraciones no naturales de playas son las principales agresiones a las costas.

Ecologistas en Acción denuncia en el informe Banderas negras 2010: la degradación urbanística sufrida por el litoral español, el incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas por parte de las distintas comunidades autónomas de la costa, las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que nos deja indefensos ante vertidos, el derroche de 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas destinadas a abastecer las demandas privadas, y la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa.

Por otro lado, en la décima edición del informe de Greenpeace Destrucción a toda costa se analiza la última década de destrucción de nuestro litoral y las perspectivas de futuro.

Para comprobar los cambios sufridos por nuestras costas, es enormemente ilustrador el proyecto fotográfico Postales de la memoria -anexo al informe de Greenpeace- en el que podemos observar el antes y el después.

 

Fotografía: Benidorm (copyright Flickr / Maninas)

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

10 de julio de 1985. El barco mercante "Rainbow Warrior", buque insignia de Greenpeace, se dirige a Mururoa (Nueva Zelanda) para protestar por las pruebas nucleares que el gobierno francés pretende llevar a cabo en esa zona. Cerca de la medianoche, se produce una explosión en el barco. La explosión de una segunda bomba supuso la muerte de Fernando Pereira, fotográfo de Greenpeace que estaba en su camarote recogiendo sus cámaras, y causó finalmente el hundimiento del barco.

Dos agentes de los servicios secretos franceses fueron condenados a diez años en prisión por homicidio involuntario. Sin embargo, la presión que Francia ejerció sobre Nueva Zelanda permitió a los dos inculpados cumplir condena en una prisión militar en Francia, siendo puestos en libertad dos años después.

La compensación que Francia debió pagar a Greenpeace por el hundimiento del barco permitió a la organización la botadura del "Rainbow Warrior II" en 1989, que al igual que su antecesor sigue surcando los mares en defensa de la pesca sostenible y del medio ambiente marino.

Síguele la corriente al río

Síguele la corriente al río

El próximo domingo 11 de julio, a las 13 horas, se celebra en diferentes ríos de España el "Big Jump", organizado por WWF. La iniciativa nació en 2002, cuando la European Rivers Network convocó el First international Elbe Swimming Day. Tras el gran éxito de aquella convocatoria, con más de 100.000 participantes que se zambulleron a lo largo de 1.000 km del río Elba, desde la República Checa hasta Hamburgo, se ideó el "Big Jump", un evento anual que espera reunir a más de medio millón de personas en toda Europa durante la edición de 2010.

En nuestro país se han establecido diversos lugares para poder darse el chapuzón, escuchar la lectura del manifiesto y participar de actividades lúdicas, además de poder disfrutar de un sensacional día de pic-nic junto a un río.

Yo quiero...

* 22 de abril, Día de la Tierra

La tierra / Pablo Neruda

La tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mí tu cabellera
la que reparte las espigas.

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequeños pasos,
eres o no eres?

Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándome
desde las torturadas
y sedientas raíces.

Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.

Y cada herida tiene
la forma de tu boca.

En acción contra los alimentos transgénicos

En acción contra los alimentos transgénicos

Los cultivos transgénicos suponen una verdadera amenaza para la diversidad biológica de nuestro planeta y para la supervivencia de los ecosistemas y de agricultura de autoconsumo. Los cultivos transgénicos también representan una amenaza para el medio ambiente por el incremento de tóxicos en la agricultura (fungicidas y plagicidas), la contaminación del suelo y la creación en los cultivos de resistencia a insectos y plagas. Asimismo, diferentes estudios han mostrado la incidencia negativa de los transgénicos en la salud: aparición de nuevas alergias, resistencia a antibióticos y disminución de la fertilidad.

Mientras muchos gobiernos defienden los intereses de las multinacionales de las semillas transgénicas -generalmente las mismas empresas son fabricantes de los plagicidas para tratar dichos cultivos-, la sociedad civil exige más información al respecto. Recientemente la Unión Europea ha aprobado el cultivo de la patata Amflora, modificada genéticamente para usos industriales. Y en España se promueve el cultivo de transgénicos a gran escala, especialmente de maíz transgénico -aproximadamente 7600 hectáreas cultivadas el año 2009-, con falta de transparencia y control.

Para movilizar a la población y dar a conocer el problema actual de los transgénicos en España. Greenpeace y la Plataforma Rural han organizado para mañana un manifestación en Madrid (ver información en el cartel de la fotografía).

Apaga la luz

Apaga la luz

Hoy, 27 de marzo, se celebra una nueva edición de la iniciativa "La hora del planeta". La cita será a las 20:30 horas, en tu casa, y una hora antes en el Parque del Retiro, si estás en Madrid. Otras ciudades como Barcelona y Sevilla también han organizado actos lúdicos. En nuestro país, aproximadamente 180 ciudades se han adherido a la campaña, y entidades como Paradores Nacionales de Turismo y RTVE se han sumado también. Si quieres, puedes: apaga la luz!

Amenaza de desertificación

Amenaza de desertificación

África del Norte, Oriente Próximo, Australia, el suroeste de China y el oeste de América del Sur son las zonas más amenazadas por la desertificación. En una escala del 1 al 10, estas regiones del desierto subtropical tienen un riesgo de desertificación de 7,6, según el estudio realizado por un grupo de investigadores españoles publicado en la revista The international journal of cicle life assesment. Los datos obtenidos de dicha investigación para el área del Mediterráneo, calculan el riesgo en un 6,3 sobre 10.

"En el caso de España, la cuenca del Júcar, del Segura y el sureste del Ebro son algunas de las zonas con más riesgo de desertificación debido a sus condiciones climatológicas", comenta Montserrat Núñez, principal autora del estudio. Los datos ofrecidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente corroboran dicha afirmación: de entre todos los países del Mediterráneo Norte, España es el país más suceptible de sufrir los efectos de la desertificación. De hecho, la tercera parte de la superficie del territorio español ya está afectada, estándolo un 6% de forma irreversible. Además se prevé que el proceso se agrave en las próximas  décadas debido al cambio climático y al aumento de los fenómenos meteorológicos intensos como las tormentas y las largas sequías. La sobreexplotación de los acuíferos y la creciente presión demográfica y turística, junto al abandono de las zonas rurales y de los sistemas agrícolas tradicionales en favor de una agricultura intensiva, no hacen sino aumentar la erosión de las zonas de la cuenca del Mediterráneo.

Doñana desde el cielo

Doñana desde el cielo

Han aparecido manchas grises en el follaje del Árbol de la Vida. Manchas de muerte y oscuridad. Manchas grises de
Hombre, el que pisa fuerte, el que todo lo envenena, lo mata, lo arranca, lo calcina.
Han aparecido manchas grises en
el follaje del Árbol de la Vida y sus hojas lloran. Quizás los llantos despierten al Hombre y éste entienda que morirá si el
árbol cae. Quizás madure y abandone su devastadora infancia. Quizás no muera.

                                                                                Diego Escarlón

 

Organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la exposición fotográfica "Armonía Fractal de Doñana y las Marismas", con fotografías de Héctor Garrido, y que cuenta con la colaboración de 32 autores de los ámbitos de la literatura, el arte y la ciencia, se puede visitar -después de haber pasado por varias ciudades andaluzas- en el Jardín Botánico de Madrid, hasta el 28 de febrero. A lo largo de 2010, la exposición pasará por otros lugares: el paso por Vitoria, Barcelona y Figueres ya está confirmado. Y para aquellos amantes de los libros de fotografía, se ha editado el libro de la exposición.

La palabra ’fractal’ proviene del latín ’fractus’, que significa irregular, fracturado, roto. El concepto de geometría fractal se debe al matemático Benoìt B.Mandelbrot, que en el año 1975 propuso el uso de una nueva geometría para describir mejor la complejidad de las formas naturales. La definición más extendida es que un fractal es un objeto geométrico compuesto también de elementos geométricos de tamaño y orientación variable, pero de aspecto similar. Es decir, que si aumentamos un objeto fractal, los elementos que lo componen tienen el mismo aspecto que los elementos mayores. La geometría fractal se manifiesta en todas los aspectos del paisaje, pero especialmente en aquellos lugares del planeta que no han sido transformados por la actividad humana.

La aplicación de la geometría fractal para la observación de Doñana y las marismas andaluzas, muestra de forma explendorosa y sorprendente la maravillosa estampa de un paisaje delicado y hermoso, incomparable en su riqueza natural.

 

Fotografía: El árbol de agua / Héctor Garrido