Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2013)

La Unión Europea planea firmar en 2013 un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluiría las aguas del Sáhara Occidental, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de dicho acuerdo. La primera reunión ha finalizado sin acuerdo, por lo que se ha programado una nueva reunión UE-Marruecos del 30 de enero al 1 de febrero.

También os invitamos a participar en una campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento español que reconozca al Estado saharaui, y a leer este reportaje sobre la explotación de las minas de fosfatos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Por otra parte, los miembros de la Plataforma “Gritos contra el Muro Marroquí” realizaron una marcha a pie en los territorios liberados del SO y una acampada frente al muro de la vergüenza entre el 26 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, y nos ofrecen las conclusiones y recomendaciones tras dicha acción. También informan de que, entre el 31 de enero y el 1 de febrero, volverán a acampar frente al muro de la vergüenza y protagonizarán una huelga de hambre en solidaridad con los “presos de Gdeim Izik”. 

Por último, os invitamos a ver los vídeos del canal de Youtube de la delegación de artistas mexicanos participantes en ARTIFARITI 2012, Saharauis artemex.

 

 

Enero de 2013

Publicación del informe World report 2013, de la organización Human Rights Watch, que incluye un apartado específico para Sáhara Occidental-Marruecos.

MÁS INFORMACIÓN: HRW

ACCESO AL CONTENIDO DEL INFORME

[...]

Podéis leer el contenido completo del resumen en este enlace.

* Recordamos que mañana 1 de febrero, los 24 saharauis detenidos en el mes de noviembre de 2010 tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik serán juzgados ante un tribunal militar.

1 comentario

Jaime -

En relación al último apdo. del enlace, en estos últimos días han habido noticias en diversos medios:

Willy Meyer tacha de “pantomima” el juicio militar contra 24 saharauis del ‘Campamento de la dignidad’.

Tras viajar a Rabat y asistir con problemas a la vista oral como observador, el responsable de Internacional y eurodiputado de IU señala que “estamos ante otra operación más del régimen de Mohamed VI enmascarada de juicio que podría resultar cómica de no ser porque los procesados se enfrentan a penas incluso de muerte”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=g3uVFnliAS8