Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 15ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 15ª parte

Acabamos la serie dedicada a las escritoras y escritores que recibieron el Premio Nobel de Literatura, desde el primer galardonado en 1901, Sully Prudhomme, hasta la más reciente, Svetlana Aleksiévich, que recibió el Nobel de 2015.

  • 2010. Mario Vargas Llosa (1936- ). Escritor peruano, nacido en Arequipa, en una familia de clase media. En 1993 obtuvo la nacionalidad española. Es considerado uno de los más importantes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, junto a Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Comenzó su éxito editorial y de crítica a partir de la publicación de su novela “La ciudad y los perros” (1963), con la que consiguió el Premio Biblioteca Breve. A esta novela la que han seguido dos decenas más, entre ellas “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La fiesta del chivo”, “El sueño del celta”, y la más reciente “Cinco esquinas” (2016). Además de como novelista, también escribe en otros géneros literarios: cuento, teatro y artículos periodísticos. Su lenguaje narrativo es particular, de complejidad técnica y estilo propio, quizá algo barroco. Ha recibido numerosos galardones literarios, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Premio Planeta 1993 y el Premio Cervantes 1994. 
  • 2011. Tomas Tranströmer (1931-2015). Poeta, psicólogo y traductor sueco, que de muy joven comenzó a escribir poesía, publicándose en 1954 su primera colección de poemas “17 dikter” (= 17 poemas). Si bien en los años 60 y 70 otros poetas lo acusaron de apartarse de la tradición de la poesía social, ha sido considerado por la crítica internacional como uno de los poetas más destacados de Suecia –junto a Swedenborg y Strindberg-. Las obras de Tomas Tranströmer han sido traducidas a al menos 50 idiomas. Fue además un apasionado del piano, que aprendió a tocar de niño, y que siguió tocando durante toda su vida, incluso después de sufrir un derrame cerebral en 1990, que le provocó una hemiplejia; aprendiendo a tocarlo sólo con la mano izquierda.
  • 2012. Mo Yan (1955- ). Seudónimo de Guan Moye que significa “no hables”. Mo Yan es un escritor chino nacido en una familia de granjeros, que tuvo que dejar la escuela a los 11 años para trabajar en el campo y luego en una fábrica, cuando en 1966 comenzó la denominada Revolución Cultural, de Mao Zedong. En 1976 se alistó en el Ejército Popular de Liberación; empezando a escribir mientras ejercía como soldado. En 1981 se publicó su primera novela, “Lluvia en una noche de primavera”, aunque el mayor éxito le llegó con “Sorgo rojo” (1987), llevada al cine por Zhang Yimou.
  • 2013. Alice Munro (1931- ). De nacimiento Alice Ann Laidlaw, narradora nacida en la ciudad canadiense de Ontario, y que es considerada una de las más importantes escritoras contemporáneas en lengua inglesa. Empezó joven a escribir cuentos, publicándose el primero en 1950, “Las dimensiones de una sombra”. Su primer libro de relatos “Dance of the happy shades” (= Danza de las sombras felices) (1976) cosechó un gran éxito, que fue repetido por sus siguientes colecciones de relatos, que también fueron elogiados por la crítica.
  • 2014. Patrick Modiano (1945- ). Novelista francés que con su tercera novela, “Los bulevares periféricos” (1971), obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Posteriormente ganó el Premio Goncourt por “La calle de las tiendas oscuras” (1978). Sus primeras obras están ambientadas en la Francia ocupada por Alemania durante la 2ª Guerra Mundial. Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine, medio en el que Modiano trabajó como guionista.
  • 2015. Svetlana Aléksievich, o Svetlana Alexievich (1948- ). Escritora y periodista bielorrusa en lengua rusa, nacida en Ivano-Frankivsk (actualmente perteneciente a Ucrania). Licenciada en Periodismo en la Universidad de Minsk, comenzó a trabajar en prensa local y en una revista literaria. Su estilo es una composición entre literatura y periodismo; estilo que utilizó por primera vez en “La guerra no tiene rostro femenino” (1983), donde, a partir de una serie de entrevistas, trata el tema de las mujeres rusas que participaron en la 2ª Guerra Mundial.  En “Voces de Chernóbil” (1997) trata sobre la catástrofe nuclear y sobre quienes se sacrificaron en aquel gran desastre ambiental y humano, cuyas voces fueron silenciadas por el gobierno de la entonces poderosa URSS.

Bueno, aquí cerramos esta serie de las y los galardonados con el Nobel de Literatura, en una propuesta destinada a dar a conocer autores de valía reconocida y en muchos casos grandes desconocidos –en gran parte por la distancia temporal respecto a los primeros premiados, y por otra parte por la ausencia o escasez de traducciones a nuestro/s idioma/s-, incluso para las personas devoradoras de libros y ratones de biblioteca. Ya sabéis que en las bibliotecas públicas podréis encontrar obras de la mayoría de estos autores, o sino en las librerías “de viejo”, y también en recursos electrónicos de libre acceso para las obras que ya están exentas de derechos de autor.

¡A pasar buen verano y felices, entretenidas e interesantes lecturas!

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios