Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 13ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 13ª parte

Entre los galardonados con el Nobel de Literatura de esta serie, tengo que reconocer mi admiración y adoración literaria por Saramago. Un hombre y escritor enormemente vital y comprometido, con un estilo literario único, y al que  descubrí gracias al regalo de un libro, “Memorial del convento”, que si bien no me pareció de lectura fácil, me llevó a leer la gran mayoría de novelas de Saramago y algunas otras de sus obras.

  • 1997. Dario Fo (1926- ). Escritor y actor italiano de teatro. De ideología de izquierdas, en sus obras se ataca a los grandes poderes: el capitalismo, el poder político corrupto, la mafia y el Vaticano. Todo ello en un ambiente teatral de farsa y sátira. Entre sus obras más conocidas están “Muerte accidental de un anarquista” –altamente recomendable su lectura- y “Aquí no paga nadie”, escritas en los años 70, una época de reactivación de la violencia fascista en Italia, incluyendo varios intentos de golpe de Estado. Es su última etapa de creación, Dario Fo se centra en los monólogos dramatizados sobre la situación de la mujer en el mundo, elaborados en estrecha colaboración con su pareja, Franca Rame (1929-2013).
  • 1998. José Saramago (1922-2010). Escritor portugués y referente mundial desde la literatura y la intelectualidad. Nacido en una familia pobre, en la pobrísima zona del Alentejo; pronto sus padres emigraron a Lisboa, donde vivió la mayor parte de su vida. Empezó estudios técnicos en una escuela industrial que no pudo finalizar por motivos económicos; poniéndose a trabajar como cerrajero, y desempeñando después varios oficios, hasta que entró a trabajar en una editorial como redacto,r y en los años 70 ejerció de periodista en el “Diário de Lisboa”; siendo a partir de entonces la escritura su única dedicación profesional. Su primera novela de renombre fue “Levantado del suelo” (1980), donde trata sobre las míseras condiciones de los trabajadores en el Alentejo; que lo reveló como escritor renovador y  donde también se revela su estilo propio, poético e inconfundible. En los siguientes años, la labor de escritor de Saramago fue incansable: “Memorial del convento”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La balsa de piedra”, “Historia del cerco de Lisboa”, “El Evangelio según Jesucristo” –vetado por el gobierno portugués, y que motivó que Saramago fijase su residencia en Lanzarote-, “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”,… hasta la inconclusa “Alabardas”. Además escribió algunas obras de relatos cortos, poesía, teatro, autobiografías y el fantástico y atípico libro de viajes “Viaje a Portugal”, que descubre a un país luso que no existe sino en la memoria. El legado de José Saramago se abre al público en la que fue su casa durante sus últimos 18 años, que compartió con su pareja Pilar del Río –traductora al castellano de la mayoría de sus obras- y que recibe el nombre del mundialmente reconocido autor portugués, A Casa José Saramago (Tías, Lanzarote), que visitamos en la 5ª etapa de nuestra ruta turístico-literaria.
  • 1999. Günter Grass (1927-2015). Escritor alemán nacido en la ciudad de Danzing, actualmente Gdańsk-Wrzeszcz (Polonia). Comenzó su labor literaria escribiendo obras teatrales, si bien éstas no tuvieron tanto éxito como sus novelas, especialmente la primera “Tambor de hojalata” (1959).  Participó activamente en el denominado Grupo 47, integrado por escritores alemanes y austríacos que tenían como objetivo la revitalización de la literatura alemana de posguerra. Comprometido políticamente con la socialdemocracia y la construcción de una Alemania más social y justa. Escribió  varios libros con sus ideas políticas: “Alemania, una unificación insensata”, “Malos presagios” y “Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida”. También es autor de tres libros sobre la historia de su país: “Es cuento largo”, “Mi siglo” y “A paso de cangrejo”.
  • 2000. Gao Xingjian (1940- ). Nacido en China, actualmente reside en Francia y tiene la nacionalidad francesa. Padeció la censura del régimen chino, y  a partir de 1986 se prohibió la representación de sus nuevas obras teatrales. Su obra más conocida es la novela “La montaña del alma”, que relata la peregrinación de un etnólogo por la China septentrional durante la Revolución, en busca de culturas minoritarias.
  • 2001. V.S Naipaul (1932- ). Nacido en Trinidad y Tobago, Vidiadhar Surajprasad Naipaul, procedía de una adinerada familia hindú inmigrante. Gracias a una beca del colonial Estado inglés, estudió en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Arte. En la mayoría de su obra se analiza el colonialismo y la consecuente alienación cultural a la que se ven sometidos los pueblos indígenas.
  • 2002. Imre Kertész (1929-216). Escritor húngaro de origen judío que, con 14 años, fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, y luego enviado al de Buchenwald, de donde fue liberado en 1945. Terminada la escuela secundaria, empezó a trabajar como traductor y periodista. Es fundamentalmente conocido por su obra “Sin destino” (1975), que narra las vivencias de un adolescente húngaro judío por varios campos de concentración.
  • 2003. John Maxwell Coetzee (1940- ). Novelista y ensayista sudafricano, licenciado en Matemáticas e inglés por la Universidad de Ciudad del Cabo. Sus obras cuestionan el apartheid sudafricano y critican el racismo en cualquiera de sus formas. Además de con el Nobel, fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Broker –considerado el más prestigioso de la literatura en lengua inglesa- por sus obras “Vida y época de Michael K.” (1983) y “Desgracia” (1999).

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios