Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 3ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 3ª parte

La intención de esta serie sobre los premiados con el Nobel de Literatura es acercar la obra de dichos autores a los lectores y estudiosos, y promover la lectura animando a acudir a las bibliotecas públicas y a acceder a bibliotecas digitales, donde podrán encontrarse múltiples obras literarias de los autores premiados.

  • 1930. Harry Sinclair Lewis (1885-1951). Fue el primer escritor estadounidense en conseguir el Nobel de Literatura. Sus novelas son generalmente retratos irónicos y críticos de la sociedad burguesa de Estados Unidos; sobre sus vicios y prejuicios.
  • 1931. Erik Axel Karlfeldt (1864-1931). Poeta sueco de gran notoriedad en su país, profundamente inspirado en la naturaleza y la vida rural, fue miembro de la Academia Sueca desde 1904 y también fue elegido miembro del Comité Nobel, en 1907. Trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Real y en la Biblioteca de la Academia de Agricultura de Estocolmo. Rechazó la concesión del Premio Nobel en 1918. Finalmente se le concedió en 1931, pero no pudo recoger el galardón al fallecer el 8 de abril de ese mismo año.
  • 1932. John Galsworthy (1867-1933). Novelista y dramaturgo inglés, principalmente conocido por la serie  “La saga de los Forsyte” (The Forsyte saga, en inglés), compuesta por 3 novelas y 2 cuentos, y en la que se muestran situaciones de la vida de una familia de la clase media-alta inglesa, serie  que incluso fue llevada a la pantalla como película y como serie televisiva.
  • 1933. Iván Alekséyevich Bunin (1870-1953). Escritor ruso nacido en una familia noble en Rusia Central, y que tras la Revolución Rusa de 1917 se exilió, instalándose en París a partir de 1919, donde vivió hasta su muerte. Si bien en España no es muy conocido, muchos estudiosos de la literatura le consideran uno de los grandes escritores rusos, tras Tolstói y Chéjov.
  • 1934. Luigi Pirandello (1867-1936). Siciliano de nacimiento, Pirandello es considerado el autor teatral más importante de la Italia del periodo de entreguerras. Adquirió fama mundial en 1921, gracias a la publicación de “Seis personajes en busca de autor”. Alejado de los cánones del realismo, liberó al teatro contemporáneo de las convenciones, considerándosele el precursor del pesimismo existencialista de Sartre y de las comedias absurdas de Ionesco y Beckett. En el sitio web http://www.pirandelloweb.com/ se puede acceder a información sobre Pirandello y leer sus principales obras.

En 1935 no se entregó el Nobel de Literatura.

  • 1936. Eugene Gladstone O’Neill (1888-1953). Está considerado el mejor dramaturgo estadounidense, y que, además de con el Nobel, también fue galardonado cuatro veces con el Premio Pulitzer. Estudió arte dramático en la Universidad de Harvard. Durante años fue el gerente y autor de las obras de Provincetown Players, un grupo de teatro experimental que llevó a escena muchas de sus propias obras. Sus obras son fundamentalmente trágicas, recurriendo los personajes en ocasiones a los grandes monólogos, al estilo de las tragedias griegas. Para saber más sobre este autor de teatro, puedes consultar la web http://www.eoneill.com/index.htm, un archivo electrónico que dispone de amplia información sobre su obra, acceso al contenido de la misma y a documentos de archivo localizados en diferentes instituciones.
  • 1937. Roger Martin du Gard (1881-1958). Novelista francés nacido en el seno de una familia acomodada, diplomado en Archivística y Paleografía en la École des chartes. Su obra más famosa es la serie novelesca en ocho volúmenes “Los Thibault”, un retrato cuidadoso de una familia burguesa que vive en el París de la preguerra, publicado entre 1922 y 1940.
  • 1938. Pearl S. Buck (1892-1973). De nombre real Pearl Comfort Sydenstricker, fue una escritora estadounidense, hija de unos misioneros presbiterianos establecidos en China, país donde vivió hasta 1933. Escribió más de 80 libros, la gran mayoría con el país asiático como trasfondo, especialmente la vida campesina y rural y sus costumbres. Por su relato, ambientado en la China de la década de 1920, “La buena tierra” recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1932. Y seguro que muchos de vosotros, habéis leído en vuestra juventud su primera novela “Viento del este, viento del oeste”, y si no es así, os la recomiendo.
  • 1939. Frans Eemil Sillanpää (1888-1964). De origen campesino humilde, estudió en la Universidad de Helsinki y es considerado el  más importante novelista finlandés de la primera mitad del siglo XX. En sus novelas retrata precisamente con gran maestría y realismo la vida campesina de Finlandia y su relación con la naturaleza, siendo su obra más destacada “Santa miseria” sobre la guerra civil finlandesa de 1918.

A causa del estallido de la 2ª Guerra Mundial, los Premios Nobel no fueron entregados entre 1940-1943, ambos años incluidos.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios