Blogia
Olvidad@s

Acercándonos a Cervantes

Acercándonos a Cervantes

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.” El Quijote: segunda parte, capítulo 25.

El próximo abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, y para celebrar este aniversario desde Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Educación y Cultura –el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el gobierno de la Comunidad de Madrid también forman parte- se ha constituido la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que tiene como objetivos “programar, impulsar y coordinar las distintas actividades para la conmemoración de esta efeméride que se lleven a cabo por las Administraciones Públicas, entidades públicas y privadas y particulares.” Dicha Comisión ya cuenta con más de 220 proyectos a realizar aprobados: exposiciones, representaciones teatrales, conferencias, ciclos de cine, publicaciones de autores contemporáneos sobre Cervantes y/o su obra, actividades de fomento de la lectura, etc. Además, sigue abierto el plazo para presentar proyectos educativos y culturales a incluir dentro de esta programación oficial.

En el sitio web www.400cervantes.es, creado especialmente para esta conmemoración, se ofrecen un mapa y una agenda para estar informados de las fechas y los lugares donde se celebrarán las diversas actividades programadas. También se ofrece una guía digital sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes.

Entre los proyectos ya programados podemos destacar un par, que tendrán como marco las bibliotecas:

Además, aprovechando este 4º centenario se han editado nuevas publicaciones sobre Cervantes y su obra, y algunas reediciones:

  • Acaba de salir publicado el libro La juventud de Cervantes: una vida en construcción, de José Manuel Lucía Megías, un estudioso de la obra cervantina, y que es la primera parte de una biografía; volumen que recorre la vida de Cervantes desde su nacimiento (1547) hasta su puesta en libertad tras el cautiverio sufrido en Argel.
  • En 2015 se comenzó –impulsado por el ayuntamiento de El Toboso (Toledo)- el proyecto del "Quijote Políglota", que consiste en la traducción de la segunda parte de “El Quijote”, por capítulos, a 60 idiomas de habla minoritaria, como por ejemplo guaraní,lunfardotamazigh y otomí, para publicar una edición multilingüe de una de las obras más traducidas –a unos 144 idiomas- en el mundo.
  • Publicación del tebeo titulado “Cervantes, la espada y la pluma”, que se entregará de forma gratuita en la exposición itinerante “Málaga y Cervantes: la España y la Pluma”, organizada por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, y que visitará diferentes lugares de la provincia de Málaga
  • Edición especial de algunas de las obras de Cervantes, a cargo de la editorial Austral, que también publica una antología de su obra.

Por último, recordamos que, en el sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se pueden leer todas las obras del autor cervantino, en acceso libre y gratuito, a partir de diferentes publicaciones originales en papel, siendo algunas de ellas las reproducciones digitales de ediciones antiguas. En esta misma web se puede acceder al contenido completo de más de 160 estudios publicados sobre la obra de Cervantes y también podemos escuchar la lectura de El Quijote, con la voz del actor Camilo García Casar.

Pero también puedes pasarte por la biblioteca de tu pueblo, barrio o distrito y consultar la agenda de actividades, o preguntar al personal bibliotecario, si hay actividades programadas relacionadas con Cervantes.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios