Blogia
Olvidad@s

Suu Kyi, 23 años después sigue defendiendo las libertades en Birmania

Suu Kyi, 23 años después sigue defendiendo las libertades en Birmania

Aung San Suu Kyi, ha recogido el Premio Sajarov en el Parlamento Europeo, que le fue concedido en 1990 y que no ha podido recoger hasta ahora. Al ganar su partido las elecciones en 1990, y la instauración de la cúpula militar birmana de un régimen dictatorial aún más férreo del mantenido desde 1962, Suu Kyi pasó desde entonces y hasta 2010 la mayoría del tiempo en arresto domiciliario. Recordemos que la labor de Suu Kyi en defensa de las libertades, la democracia y la no violencia le mereció ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz 1991, que tampoco pudo recoger hasta bastante años después, en 2012.

En 2011 el poder fue cedido a un gobierno civil afin a los militares. Pero a pesar de las aperturas políticas, en Birmania se necesitan medidas democráticas que faciliten la recuperación económica del país y un alivio en su situación actual de emergencia humanitaria. Mientras las minorias étnicas -que representan un 30% de su población, en un país de 60 millones de habitantes- siguen estando amenazadas, se producen enfrentamientos violentos entre las comunidades budista y musulmana, y los campamentos de refugiados siguen acogiendo a cientos de miles de birmanos, las actuaciones del actual gobierno birmano en estos ámbitos son casi nulas, perpetuando con su inacción la pobreza y la desesperanza en el pueblo birmano.

Por eso, Suu Kyi ha pedido a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional que presionen para conseguir avances democráticos en su país. Mientras la actual constitución otorga importantes poderes al ejército, y dispone medidas restrictivas a la participación de la oposición, peligra la libre participación en las elecciones de 2015 e imposibilita el avance del proceso de reconciliación nacional puesto en marcha.

0 comentarios