Blogia
Olvidad@s

Bibliotecas móviles, acercando la lectura y la cultura

Bibliotecas móviles, acercando la lectura y la cultura

Existen varias situaciones en las que no resulta muy adecuado establecer un punto de servicio físicamente estable, siendo más eficaz el establecimiento de un servicio de biblioteca móvil. Las principales situaciones en las que son más eficaces las bibliotecas móviles son: comunidades aisladas, áreas con población rural dispersa, zonas con varias poblaciones de pequeñas dimensiones, zonas industriales, extrarradio urbano, comunidades agrupadas de forma temporal (campamentos de refugiados, temporeros agrícolas), zonas en rehabilitación postconflicto armado y grupos de población específicos que necesitan un servicio bibliotecario cercano.

Existen varios tipos de estructura administrativa para las bibliotecas móviles:

  • Biblioteca móvil como parte de una red bibliotecaria: Depende de una estructura con una biblioteca central y varias sucursales y puntos de servicio estables, en la que los bibliobuses atienden zonas rurales y del extrarradio urbano. 
  • Biblioteca móvil como servicio propio: Atienden a zonas donde, por la baja densidad de población u otras causas, no resulta eficaz disponer de un servicio bibliotecario estable.
  • Biblioteca móvil de servicios especiales: Prestan servicio a colectivos concretos que no disponen de un servicio bibliotecario propio o que no pueden acceder al servicio de biblioteca pública estable más cercano, por ejemplo residencias de ancianos, personas con movilidad reducida, escuelas, centros sociales y culturales, etc.

Por tanto, las bibliotecas móviles complementan la oferta de los servicios estables de las redes de lectura pública, llegando a donde éstos no alcanzan, y en los casos más extremos constituyen la única posibilidad de acceso a la biblioteca, la lectura y la información.

Aunque en su mayoría los vehículos de transporte que soportan a las bibliotecas móviles son autobuses y camiones adaptados, existen también alternativas reales y curiosas: biblioburro en Colombia, biblioelefante en Tailandia, furgonetas adaptadas y bibliobicicletas.

La organización de un servicio de biblioteca móvil debe ser considerada en la planificación de los sistemas y redes de lectura pública, al permitir la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios bibliotecarios y contribuir al fomento de la lectura. Y aunque es difícil establecer unas recomendaciones únicas, debido a las particularidades de cada región y país, y a las diferentes situaciones económicas y sociales en las que pueden actuar, la IFLA ha establecido unas Pautas para bibliotecas móviles que, sin duda, son el referente y el punto de partida para planificar este tipo de servicio bibliotecario.

En España, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) realiza una importante labor de difusión y coordinación de los profesionales de este ámbito, colaborando también con instituciones internacionales, y del 18 al 20 de octubre, celebrarán en Burgos el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Original publicado en Inqnable.

1 comentario

ayach embarek -

Hola yo me llamo AYACH EMBAREK, soy un joven sàharaui de 30 años de
edad,soy autoctono sàharaui , vivo en la ciudad de TARFAYA, una ciudad cerca a Laayoune por 100 km al norte.Gracias por su visita a mi pàgina web Facebook: fidaeiu al-jabha
y : mbarek apsi
y: umto.saharaoccidental

y mi nueva pàgina facebbook creada en abril-mayo :
mbarek_apsi
Y muchisimas gracias a mis amigos y a los amigos de nuestra organiozacion....fidaeiu al -jabha organization, e informo a ustedes que nos vamos a crear una nueva organizacion que se llama la APSI, es decir la Autoridad Popular Saharaui Independiente, es una organizacion saharaui politica e independiente para la defensa a los derechos humanos en el sahara occidental, y para el apoyo a la lucha del pueblo saharaui y apoyo al frente polisario como el unico interlocutor y representante del pueblo saharaui.también daremos informacion y datos generales y propios sobre el sàhara occidental,el estado saharaui,geografia,cultura,y noticias sobre los ultimos acontecimientos que ocurren en el territorio ocupado,apesar del bloqueo informàtivo que pràctica la ocupacion y el gobierno marroqui por el asunto saharaui ....


AYACH EMBAREK
N-TELEFONO MOVIL (nuevo) : +212.6.52-52-57-93
TARFAYA / EL AAIUN OCUPADO
TERRITORIOS OCUPADOS- "ZONA OCUPADA"

EL SAHARA OCCIDENTAL
RASD- la republica àrabe saharaui democràtica
POLISARIO