Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2013)

Queremos empezar saludando a los niños y niñas saharauis que están pasando el verano en nuestro país, gracias al Programa “Vacaciones en Paz”, esperando que estén disfrutando del verano, recuperando fuerzas  y haciendo nuevos amigos. Seguro que, junto a las familias de acogida, pasarán ratos divertidos y les quedarán anécdotas que contar; incluso en algunos lugares han compartido experiencia y costumbres en jaimas instaladas en lugares insospechados.

También queremos presentaros a Guebel, una joven saharaui que desde hace 7 años reside en Vitoria-Gasteiz junto a su familia, y que en breve viajará a Cuba para realizar estudios de Medicina.

A finales de este mes de julio se ha firmado el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que tendrá que pasar por la aprobación del Parlamento Europeo (PE) en unas semanas. La Unión de Juristas Saharauis condena dicho acuerdo y hace un llamamiento al PE para que no lo apruebe.

Queremos destacar que las fuerzas policiales marroquíes han impedido al atleta saharaui Salah Amidan, residente en Francia, desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún para visitar a su familia. Amaidan ha emitido un comunicado público. El presidente de la RASD ha pedido a Naciones Unidas que intervenga para que le permitan visitar a su padre enfermo. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar a Amaidan, en la que puedes participar.

Por otra parte, se ha producido de nuevo la alerta por la excesiva explotación de los acuíferos del Sáhara Occidental por parte de la industria agrícola marroquí.

Por último, os animamos a participar en la campaña de recogida de firmas que Amnistía Internacional ha puesto en marcha para pedir una investigación de las denuncias de torturas a seis saharauis mientras estaban bajo custodia policial, tras una manifestación a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, el pasado 9 de mayo, y que actualmente están recluidos en la prisión de El Aaiún.

Recordad que en agosto nos tomamos un descanso, por lo que no habrá resumen de noticias de agosto, pero volveremos en septiembre.

[...]

Puedes leer el resumen completo de noticias en este enlace.

0 comentarios