Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (diciembre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (diciembre 2012)

El Parlamento Europeo ha aprobado su Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto, que respecto a la defensa de los derechos fundamentales de la población saharaui argumenta lo siguiente: 

Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental , y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos ; expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de comunicación; reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

La Unión Europea planea firmar en 2013 un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluiría las aguas del Sáhara Occidental, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de dicho acuerdo.

Por otra parte, os presentamos una actividad lúdico-artística en la que podéis participar. Si te gusta pintar en paredes, Javier Mariscal te invita a darle color a su obra Comienzo primavera árabe, participante en ARTIFARITI 2012. Puedes descargarte la plantilla en este enlace.

También os animamos a ver los trabajos que los alumnos de la Escuela de Cine del Sáhara están subiendo a su canal de Youtube.

Por último, os recordamos que, desde la Revista Shukran, os ofrecemos difundir las actividades relacionadas con el Sáhara Occidental que organicéis; conferencias, cursos, nuevas publicaciones, exposiciones, presentaciones de libros, etc. Para comunicaros con nosotros, podéis enviar un e-mail a shukran_revista@yahoo.es. Debéis tener en cuenta que la periodicidad de este resumen de noticias es mensual, por lo que tendremos que recibir la información con suficiente antelación para poder difundirla en el apartado Próximos eventos.

 

Diciembre 2012

Publicación del libro El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental, edición en castellano de la versión original inglesa de 2007.

MÁS INFORMACIÓN: ARSO

 

Reportaje Mujeres anti-minas en el Sáhara, de Valeria Saccone.

TEXTO DEL REPORTAJE: Corresponsal de paz.org

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen de diciembre en este enlace. A la vez que este nuevo resumen, acaba de editarse el nº 37 de la Revista Shukran.

* Fotografía: Portada del informe El oasis de la memoria: memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, de Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo.

0 comentarios