Blogia
Olvidad@s

Radiografía de África

Radiografía de África

Puede parecer una obviedad, pero es necesario tantas veces recalcar que África no es un país. África no es homogénea, este continente goza de una diversidad mayor que la vieja Europa. Pongamos algunos ejemplos: 

  • Se hablan más de 1500 lenguas.
  • Lo habitan aproximadamente 3000 etnias.
  • Gran variedad medioambiental  (manglares, desiertos, estepas, sabanas, montañas, bosques tropicales y subtropicales, grandes lagos y ríos).
  • Gran variedad climática (mediteráneo, tropical, subtropical, monzónico).

Además, el continente africano posee una gran cantidad y variedad de recursos naturales: el 97% de las reservas mundiales de cobre; el 80% de las de coltán; el 60% de las de diamantes; el 57% de las de oro;  el 50% de las de cobalto; el 49% de las de platino; el 41% de las de vanadio; el 32% de las de manganeso; el 23% de las de uranio y fosfatos; el 20% de las de hierro y cobre, y el 14% de las reservas mundiales de petróleo. Posee además grandes bancos de pesca e importantes recursos hídricos para la producción de energía.

A pesar de esta riqueza natural y humana, el África Subsahariana es la zona más pobre del planeta y con un bajísimo nivel de desarrollo. La situación crónica de pobreza, las continuas emergencias alimentarias y la alta tasa de mortalidad -también infantil- por enfermedades graves (VIH, malaria, paludismo, diarrea) castigan continuamente a la población.

África es un continente rico, con población pobre, un amplio mundo, un continente olvidado y explotado por propios y extraños, víctima de la crueldad de los mercados internacionales y del maltrato de las dictaduras, que demanda que se conozcan sus realidades y se respeten sus derechos.

1 comentario

Alex -

Una entrada muy interesante Joaquina.

Un saludo,

Alex