Blogia
Olvidad@s

Sonríe Malawi!

Sonríe Malawi!

Malawi es un país densamente poblado y con una economía de base agrícola. La bajada de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, las sequías y la crisis económica mundial han provocado una disminución de los fondos internacionales de cooperación en el país. Además de la lucha contra la desnutrición, Malawi se enfrenta a dos grandes problemas: la lucha contra el SIDA y el tratamiento contra la malaria.

El gobierno de Malawi comenzó en 2005 un programa de seguridad alimentaria al margen de las directrices de los organismos internacionales, repartiendo semillas y fertilizantes entre los pequeños agricultores, favoreciendo de este modo el aumento de la producción agrícola y reduciendo los niveles de desnutrición entre su población.

Los casos de malaria registrados en Malawi representan aproximadamente el 15% de los registrados en el continente africano. El acceso a una educación sanitaria eficaz y el reparto de mosquiteras es fundamental para afrontar las graves consecuencias de esta enfermedad.

En Malawi, con una población de más de 14 millones, cerca de 1 millón de personas están afectadas por el SIDA. Debido a déficits presupuestarios, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria rechazó recientemente la propuesta presentada por el gobierno de Malawi para financiar la adopción de un tratamiento precoz y el uso de un nuevo antirretroviral. El alto índice de afectados por SIDA ha dejado más de 1 millón de huérfanos, que en la mayoría de las ocasiones dependen de la ayuda de instituciones internacionales y de ONGs para la gestión de los orfanatos y para financiar su alimentación y educación.

Angie y Cristina, ambas periodistas, tras haber estado en Malawi invitadas por Manos Unidas para conocer varios proyectos de cooperación desarrollados por dicha organización, han decidido poner en marcha una iniciativa cultural y solidaria para recaudar fondos destinados al orfanato de Chezi, Distrito de Dowa, en el que viven 120 niños y niñas huérfanos y en el que se ofrece alimentación y educación a otros 1000 niños. Así han organizado el concierto Kusekerera Malawi! (Sonríe Malawi!), y la cita será el próximo 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei (Madrid).

0 comentarios