Blogia
Olvidad@s

Derechos humanos en el Sáhara Occidental: informes

Al igual que en el año 2009, en lo que llevamos de 2010, el gobierno de Marruecos sigue restringiendo los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. Las críticas a la monarquía y a su política –especialmente en asuntos de política exterior– siguen siendo duramente castigadas. El uso excesivo de la fuerza contra colectivos y manifestaciones críticas con el gobierno sigue estando a la orden del día en Marruecos. Las detenciones arbitrarias y  los malos tratos en  las cárceles marroquíes continúan siendo actividades usuales llevadas a cabo por las fuerzas policiales. Los arrestos y expulsiones colectivas de inmigrantes sin papeles también son prácticas habituales.

En el territorio del Sáhara Occidental las acciones de hostigamiento, detención y enjuiciamiento sobre los partidarios de la autodeterminación del pueblo saharaui están en muchos casos documentadas. A los defensores-activistas saharauis de derechos humanos se les continúan imponiendo restricciones a la libertad de circulación –especialmente en sus visitas a los campos de refugiados de Tinduf–, siendo en varios casos detenidos y sometidos a juicio sin cumplir las normas internacionales de justicia procesal, además de las torturas y malos tratos empleados contra ellos por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Esta es, a grandes rasgos y a día de hoy, la situación de los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental. Dicha realidad ha sido investigada por organizaciones especializadas en derechos humanos y por otros organismos internacionales, estando documentada en informes que en la gran mayoría de los casos son de libre acceso. Se ofrece a continuación un listado de los últimos informes editados sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental  que he considerado de interés:

Apartado dedicado a Marruecos-Sáhara Occidental en pág. 286-289.

Resumen del informe en castellano: Los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campos de refugiados de Tinduf.

Disponible el resumen del informe en castellano.

 

Publicado en: Shukran, nº 28 (septiembre 2010), p. 24.

0 comentarios