Blogia
Olvidad@s

Documentales de cine

Documentales de cine

En la 24ª edición de los Premios Goya, celebrada ayer, hubo dos premios al cine documental:

  • Premio al mejor corto documental para Flores de Ruanda, documental rodado íntegramente en territorio ruandés bajo la dirección de David Muñoz.

Sinopsis: 14 años tras el genocidio de Ruanda de 1994, que arrebató la vida de más de 800.000 ruandeses. ¿Cuál es la situación del pueblo de Ruanda hoy? ¿Qué sentimientos reinan en los corazones de las víctimas del genocidio? ¿Es posible la convivencia entre víctimas y verdugos en la sociedad post-genocidio de Ruanda? ¿Qué valor tiene la educación en una sociedad que ha vivido un genocidio? ¿Puede el cine educar a la sociedad? ¿Puede un festival de cine marcar una diferencia? ¿Podría la historia del genocidio de Ruanda ocurrir de nuevo? ¿Quién debe actuar cuando un genocidio está teniendo lugar? ¿Tenemos alguna responsabilidad como individuos para evitar los genocidios?

  • Premio al mejor documental para Garbo, el espía: el hombre que salvó el mundo, en el que Edmon Roch (director, guionista y productor)  lleva a la pantalla la historia del barcelonés Juan Pujol García “Garbo”, espía doble de los nazis y de los aliados durante los años 40, y que fue figura clave en el triunfo aliado del Desembarco de Normandía al convencer conseguir a los alemanes de que la maniobra del desembarco no era sino una tapadera para esconder la verdadera ofensiva que tendría lugar en Calais.

 

Fotografía: colinas de Ruanda

 

0 comentarios