Blogia
Olvidad@s

Doñana desde el cielo

Doñana desde el cielo

Han aparecido manchas grises en el follaje del Árbol de la Vida. Manchas de muerte y oscuridad. Manchas grises de
Hombre, el que pisa fuerte, el que todo lo envenena, lo mata, lo arranca, lo calcina.
Han aparecido manchas grises en
el follaje del Árbol de la Vida y sus hojas lloran. Quizás los llantos despierten al Hombre y éste entienda que morirá si el
árbol cae. Quizás madure y abandone su devastadora infancia. Quizás no muera.

                                                                                Diego Escarlón

 

Organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la exposición fotográfica "Armonía Fractal de Doñana y las Marismas", con fotografías de Héctor Garrido, y que cuenta con la colaboración de 32 autores de los ámbitos de la literatura, el arte y la ciencia, se puede visitar -después de haber pasado por varias ciudades andaluzas- en el Jardín Botánico de Madrid, hasta el 28 de febrero. A lo largo de 2010, la exposición pasará por otros lugares: el paso por Vitoria, Barcelona y Figueres ya está confirmado. Y para aquellos amantes de los libros de fotografía, se ha editado el libro de la exposición.

La palabra ’fractal’ proviene del latín ’fractus’, que significa irregular, fracturado, roto. El concepto de geometría fractal se debe al matemático Benoìt B.Mandelbrot, que en el año 1975 propuso el uso de una nueva geometría para describir mejor la complejidad de las formas naturales. La definición más extendida es que un fractal es un objeto geométrico compuesto también de elementos geométricos de tamaño y orientación variable, pero de aspecto similar. Es decir, que si aumentamos un objeto fractal, los elementos que lo componen tienen el mismo aspecto que los elementos mayores. La geometría fractal se manifiesta en todas los aspectos del paisaje, pero especialmente en aquellos lugares del planeta que no han sido transformados por la actividad humana.

La aplicación de la geometría fractal para la observación de Doñana y las marismas andaluzas, muestra de forma explendorosa y sorprendente la maravillosa estampa de un paisaje delicado y hermoso, incomparable en su riqueza natural.

 

Fotografía: El árbol de agua / Héctor Garrido

1 comentario

olatz garitano -

estamos en elgoibar,cuñadita. me he enterado hoy de que tienes esta pagina. no me he podido resistir a leer algunos de tus comentarios y no puedo menos que felicitarte. Tu redaccion es clara y transmite mucho. De ahora en adelante estaré en contacto mas estrecha contigo si no te importa. Gracias por toda tu información y tu exquiesita sensibilidad. Ojala estuvieramos todos tan solo con un poquito de ella. bESOS Y ANIMO.