Blogia
Olvidad@s

Hacia la autosuficiencia alimentaria en África

Un alto porcentaje de la población de los países en desarrollo depende del consumo de cereales, principalmente el arroz. En los últimos años el incremento de los precios de los cereales y las bajas cosechas de arroz obtenidas en los países africanos han provocado en gran medida la dependencia de éstos de las importaciones ya que la producción de este cereal no cubre la demanda. Según datos del fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las importaciones de arroz en África en 2001 fueron de 6 millones de toneladas, mientras que se prevé que en 2010 dichas importaciones alcancen los 11 millones de toneladas.
El Centre du Riz pour l’Afrique trabaja, en cooperación con otros organismos, en la investigación sobre nuevas variedades y formas de cultivo del arroz y en el desarrollo de las capacidades de producción agrícola de los países africanos. Asimismo, con sus contrapartes organiza programas de formación para los agricultores africanos en el ámbito de la gestión integrada del cultivo del arroz. De modo que el aprendizaje y la investigación en este campo ayuden a alcanzar un volumen de producción de entre 0,5 y 2 toneladas de arroz por hectárea, sin aumentar los costes de producción.
En cooperación con la FAO, organismos gubernamentales y ONG locales, el Centre du Riz pour l’Afrique ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo que tiene como objetivo que Benin sea autosuficiente en arroz en el año 2011, gracias al aumento de los terrenos cultivables explotando su potencial arrocero –actualmente sólo cultiva un 8% de los terrenos cultivables– y a la comercialización de semillas de calidad.
El Centre du Riz pour l’Afrique ha conseguido una nueva variedad de arroz, denominada NERICA, a partir del cruce entre una especie de arroz asiático y de otra africana, alcanzando una gran calidad: período de crecimiento corto, alto rendimiento, rico valor proteico, buena resistencia a las plagas y enfermedades, y adopción fácil a los terrenos ácidos.

0 comentarios