Blogia
Olvidad@s

Cuarto aniversario de la Generación de la Amistad Saharaui

"Nos definimos como escritores saharauis en castellano en reivindicación de ese rasgo que nos distingue como el único país árabe que habla, piensa, sueña y siente en español. Idioma en el que brota no sólo la ahogada rabia, la rabia furibunda y la desesperanza, sino también la risa alegre, y hasta la carcajada, el amor recatado y la pasión desenfrenada; en definitiva, esos pequeños y grandes detalles que conforman nuestra existencia.

Nos hemos marcado una meta, un objetivo primordial: hacer llegar la voz de los saharauis a todos los rincones del planeta a través de la poesía.

Nuestra creación poética refleja antes que nada la situación en la que se encuentran los saharauis. Nuestros versos son las reivindicaciones y las aspiraciones de todos los saharauis.

Nuestros versos están obligados a mancharse de la sangre de nuestros hermanos y hermanas en las zonas ocupadas.

Nuestros versos están a la disposición de los saharauis que llevan más de treinta años soñando con volver a sus casas, soñando con regresar a su tierrra en libertad.

Son versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y espejismos, de sueños y esperanzas.

Los temas de nuestros libros son universales como toda poesía, sin embargo tienen el sello del destino y de la guerra, como todo lo que rodea a los saharauis.

La poesía es nuestra arma de lucha en esta contienda, en este combate contra la agresión, ocupación y contra la represión de los saharauis en las zonas ocupadas.

Por el sendero de la no violencia transcurren nuestras andanzas en pro de la independencia; nuestras armas son la palabra, la poesía, ese arma cargada de futuro, que, con el permiso de las musas, seguirá siendo nuestro instrumento de lucha predilecto. Sin más preámbulos, pues, permitamos que batallen las palabras."

El 9 de julio de 2005 comenzaron en Madrid las andanzas del grupo denominado Generación de la Amistad Saharaui, constituído por 8 poetas y escritores saharauis, formando así una identidad colectiva en su expresión literaria individual y en su objetivo compartido de difundir la cultura saharaui y su historia, sus sentimientos como pueblo y como individuos, con el uso compartido de la lengua española.

2 comentarios

Zahra -

Gracias, por rescatar a tantos del olvido.
Generación de la Amistad.

Francisco O. Campillo -

Gracias-Shukran por la información. La enlazo desde CAMINANDO ;-)