Blogia
Olvidad@s

Baltasar Porcel: quién soy y por qué escribo

"De mi puc dir que sospito que escric a partir d’una consciència panteista ecològica. O sigui, veig l’home, el paisatge, la mort, els efectes de la llum, com un tot en connexió. Diuen i he dit que sóc a voltes força barroc. Però ja escrivia igual quan deien i deia que era força realista: hi ha les passions humanes i els colors i formes de la natura, en els meus escrits. A voltes, mirant el cel de nit, sento l’esfericitat de la Terra, el seu rodar sobre el buit paorós de l’Univers. Una vall dilatada en repòs sota l’atupada del vent, m’emociona més que qualsevol contacte humà. Els homes i els animals —Carme Arnau ha escrit sobre això i Cavalls cap a la fosca— em semblen a voltes d’una semblança inqüestionable: són com nosaltres de petits... I la mort és la matèria en transformació, un drama com el del peix agafat a l’ham. La felicitat sembla un arbre florit, els ametllers en flor sota el sol de febrer..."

"De puedo decir que sospecho que escribo a partir de una conciencia panteísta y ecológica. O sea, veo al hombre, el paisaje, la muerte, los efectos de la luz, como un todo en conexión. Dicen y he dicho que soy en ocasiones bastante barroco. Pero escribía igual cuando decían y decía que era bastante realista: las pasiones humanas y los colores y formas de la naturaleza están en mis escritos. A veces, mirando el cielo por la noche, siento la redondez de la Tierra, girando en el vacío pavoroso del Universo. Un amplio valle en calma sacudido por el viento me emociona más que cualquier contacto humano. Los hombres y los animales —Carme Arnau ha escrito al respecto y Cavalls cap a la fosca [Caballos hacia la noche]— me parecen a veces de un parecido incuestionable: son tan pequeños como nosotros ... Y la muerte es la materia en transformación, un drama como el del pez atrapado en el anzuelo. La felicidad parece un árbol poblado, los almendros en flor bajo el sol de febrero..."

Importante escritor representante de la literatura catalana contemporánea, nacido en Andrax (Mallorca, 1937), autor de novelas, teatro, libros de viajes, artículos periodísticos y cuentos, Premio Sant Jordi 1986 y Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya en 2002, con una poética propia y una especial visión del mundo mediterráneo, que más allá de la fama se propuso escribir algunas buenas novelas .

0 comentarios