Blogia
Olvidad@s

Crisis humanitaria y política en Zimbabue

Desde que en agosto de 2008 estallase una epidemia de cólera en Zimbabue, la situación política y humanitaria en este país africano no ha hecho más que empeorar. Con la complicidad de las actuaciones del gobierno del dictador Mugabe, que ha sumido al país en una crisis económica brutal que ha llevado a que aproximadamente 5 millones de zimbabuenses dependan de la ayuda alimentaria para poder sobrevivir, la situación política del país puede calificarse de conflicto interno armado. Si bien  la guerra civil como tal no ha sido declarada, los sucesivos ataques a la población civil no dejan sino un rastro de refugiados internos que empeoran todavía más el frágil equilibrio social existente.

El gobierno de Mugabe continúa poniendo trabas a la distribución de alimentos de los organismos internacionales y las escasas ONG que operan en la zona. También la asistencia sanitaria a la población civil es extremadamente complicada; con el colapso del sistema de salud zimbabuense -falta de suministros y equipamiento, escased de personal sanitario- las dificultades de proporcionarles atención médica son mínimas.

Mientras se continúa esperando una acción humanitaria internacional urgente y una contundente acción política, los enfermos de VIH y de cólera, los millones de desnutridos, los desplazados internos y los refugiados son olvidados por la comunidad internacional en su agenda política. Sin embargo, la mayoría de población de Zimbabue no puede esperar.

0 comentarios