Blogia
Olvidad@s

Sentencia para el máximo responsable del genocidio en Ruanda

Esta semana, el Tribunal Penal Internacional para Ruanda declaró al ex-coronel Thénoeste Bagosora culpable del genocidio que sufrió el país africano en 1994, condenándole a cadena perpetua. La sentencia le imputa a Bagosora la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por su papel de máximo responsablede los soldados y milicianos interhamwe, que asesinaron a más de 800.000 individuos de la etnia tutsi y a hutus moderados. A Bagosora se le imputa la organización de la elaboración de listas con los objetivos civiles a eliminar, así como la compra de armas y medio millón de machetes distribuidos entre la policía local y los paramilitares ejecutores materiales de los crímenes.

Bagosora era el responsable del Ministerio de Defensa cuando, el 6 de abril de 1994, dos misiles derribarron el avión del presidente ruandés, Juvenal Habyarimana. Duante el vacío de poder Bagosora se hizo con el control de los principales asuntos políticos y militares ruandeses, oponiéndose a su vez al nombramiento de la primera ministra, Agathe Uwilingiyimana, como nueva jefa del Gobierno; siendo ésta también asesinada por soldados ruandeses.

Así, la corte especial de Naciones Unidas continúa en su labor de juzgar a los presuntos culpables de organizar, dirigir y promover las matanzas colectivas que tuvieron lugar en este pequeño país en 1994 y de las que su recuerdo continúa causando tanto horror y rechazo.

0 comentarios