Blogia
Olvidad@s

Participación de las mujeres en el desarrollo y la política

Se ha producido el reciente nombramiento de Inés Alberdi como directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), organismo creado en 1976 que tiene como objetivo principal facilitar asistencia técnica y financiera en el desarrollo de iniciativas innovadoras que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en el mundo.
Quiero aprovechar esta noticia para citar dos publicaciones, accesibles de forma gratuita desde internet, que tratan sobre el papel de la mujer en los ámbitos del desarrollo y de la participación político-social. Son las siguientes:

- Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas / Carmen Elejabeitia Tavera (coord.). Editor: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

- 2° Seminario Internacional "La participación de la mujer en los países de tradición islámica": conclusiones. En donde se recojen las ponencias y conclusiones de este seminario, celebrado en Madrid el 26 y 27 de julio de 2007.

Tomando como cierto el hecho de que en los países en desarrollo las mujeres representan una fuerza ideológica vital para incentivar el avance ciudadano hacia un mundo más igualitario y participativo, toda medida que sirva para ofrecer a las mujeres foros de participación en las decisiones políticas y económicas supondrá la creación de un camino de encuentro global, basado en el diálogo y el respeto a los derechos humanos y la multiculturalidad.

Actualizado 10-4-2008: No podía dejar de hacer referencia al número dos de marzo 2008 de la revista El correo de la UNESCO, dossier especial dedicado a las mujeres; altamente recomendable su lectura.

0 comentarios