Blogia
Olvidad@s

Refugiad@s

Un año más, el recuerdo a las personas refugiadas está presente en este blog. Cómo olvidar a aquellos que han sido desplazados de su hogar, de sus pueblos, incluso de su país en muchos casos por causa de los conflictos armados y los desastres naturales.
La cifra de refugiados no cesa de aumentar, los conflictos armados se ceban en la población civil, mientras el derecho de asilo es respetado bajo mínimos por la mayoría de los países ricos. Según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), La situación de los refugiados en España, en nuestro país se incrementan las dificultades de los refugiados para obtener asilo, tan sólo poco a más del 8% de solicitantes en 2007 se les concedió. Tampoco el conjunto de la Unión Europea sobresale por su actitud política a los refugiados; el pasado año solamente pudieron solicitar asilo 38.286 ciudadanos iraquíes, mientras países como Siria o Jordania acogieron a centenares de miles.
14 millones de refugiados no merecen el olvido ni la indiferencia de esta Europa que se dice moderna y defensora de los derechos humanos. Se cierran fronteras a los inmigrantes sin contemplaciones; el capital circula libremente mientras la vieja Europa prefiere esconder la cabeza antes que afrontar la realidad –la cercana de la pobreza de sus ciudades y la lejana que a veces dejamos entrar en nuestras casas por el televisor y el diario- y hacer como que no tiene sentimientos. Colombia, Birmania, Palestina, Irak, Sudán, Afganistán, Sáhara Occidental,... están tan cerca que se pueden sentir.

0 comentarios