Blogia
Olvidad@s

Saramago, 85 años haciendo memoria

Hace 16 años que descubrí la memoria de Saramago, esa literatura tan distinta que no parece que lees un libro sino que te lo está contando él mismo. Y desde que escuché su voz en ese portugués tan dulce, me parece oirla entre los párrafos sin puntos de sus obras, paseándose en el pasado y el presente de Lisboa, del Alentejo, de Lanzarote, de la memoria.
El 23 de noviembre se inauguró, en la sede de la Fundación César Manrique de Lanzarote, la Exposición "José Saramago, La Consistencia de los Sueños", y que se podrá visitar hasta el 16 de enero. En ella se analizará la figura del Saramago escritor y también la del Saramago ciudadano y su compromiso social. La exposición reune unos 500 documentos originales y otros en formato digital, con los que será posible recorrer de forma analítica la trayectoria del escritor luso.
El cuerpo de Saramago ha dejado en estos últimos meses de ofrecer esa vitalidad intelectual y viajera que tanto le caracteriza, el hombre está un poco débil y su salud parece querer gastarle una broma de mal gusto. Desde aquí decirle que no valen sustos, que espero que se recupere pronto para poder seguir creciendo sonriendo y viviendo con la lectura de sus libros.

3 comentarios

Joaquina -

Gracias a los dos por vuestros comentarios.
La responsabilidad social de Saramago va más allá de sus escritos, es su forma de concebir la vida.
Cerrar los ojos no evita las desigualdades ni las guerras, caminando con los ojos bien despiertos quizá pueda abrir puertas a la paz.
Abrazos!

rodolfo serrano -

Me gusta mucho también Saramago. Tienes una web que para mi es importante porque mantienes despiertas muchas realidades. Animo y gracias.

Francisco O. Campillo -

Compruebo que compartimos admiración por Saramago. A mi me impacto "La Caverna" y luego he disfrutado con todo lo que he leído suyo. Pero siempre me gusta destacar su compromiso social. También en ese punto, veo que estamos de acuerdo.