Blogia
Olvidad@s

Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros

El título de este post es el lema del 3er Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebra en Rivas Vaciamadrid del 11 al 13 de septiembre, y que contará con la presencia de más de 2000 delegados de diferentes países. Con el apoyo de más de 400 voluntari@s y la acogida temporal de algunos participantes por parte de 120 familias, tendrá lugar este acto que da voz a los inmigrantes y a la sociedad civil. Mañana será la conferencia inaugural en la que participarán: Rajaa Derbashi, presidenta del campo de regufiados palestino de Baqa; Francois Houtart, sacerdote católico y sociólogo marxista fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina; y Farhiya Noor, dirigente del movimiento nacional de migrantes somalíes en Estados Unidos "Somali Action Alliance".
En un año en el que en la crisis económica es utilizada para criminalizar a los inmigrantes, y el rechazo unánime de las movimientos sociales a la denominada "directiva del retorno" aprobada por la Unión Europea, representan un frente en la defensa de los derechos humanos.
El Foro se clausurará con la celebración de una manifestación en las calles de Madrid, el domingo 14 de septiembre a las 12 horas, para denunciar los muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de las personas -que no es poco-.

0 comentarios