Blogia
Olvidad@s

África, un payaso y un par de pedales

Recientemente ha salido a la venta el libro África con un par, del biciclown Álvaro Neil, que ha dado la vuelta a África en bicicleta llevando a cabo su proyecto Miles de Sonrisas alrededor del Mundo (MOSAW, en inglés). El libro no será seguramente un bestseller, no le hará millonario pero ayudará a la economía de su proyecto solidario; mientras este peculiar viajero continúa en su pedaleo ahora por Oriente Medio, tras un descanso en la estresante ciudad de El Cairo para escribir este libro. Tampoco el libro goza de una excelente calidad literaria, sin embargo puedo decir que se hace corto, que uno ansía leer más sobre su viaje por el continente africano, saber más de su contacto con sus gentes, de sus actuaciones con una nariz de payaso, de las risas de los niños, de las interminables invitaciones a tomar té y a compartir la comida del mismo plato. Tendremos que esperar para ello al documental que próximamente nos mostrará en imágenes parte de la actividad viajera de A. Neil por África.
Dejo aquí algunos retazos del libro; hermosos, sencillos, sentidos:

"[...] Ellos huyen de África y yo pretendo recorrerla en bicicleta. Me siento un intruso en su casa, como un invitado accidental a un banquete. [...]
Angola es un país rico. Muy rico. Es el cuarto país del mundo en potencial diamantífero, es uno de los mayores productores de petróleo de África y tiene recursos hidrológicos.
Angola es un país pobre. Pauperrísimo. Casi un tercio de los niños mueren antes de llegar a los cinco años. Estadística sólo superada por Sierra Leona.
[...] Lesotho es el lugar donde nacen las nubes en África del Sur [...] Cuando el sol consigue hacerse un lugar en las persistentes nubes de Lesotho la gente se suele tumbar en la carretera, para recibir un poco de calor del asfalto recalentado.
[...] Afortunadamente mis encuentros con animales en África fueron escasos. La mayoría de los que vi iban dentro de unas cajas de metal con ruedas; pilotándolas. Uno de ellos a punto estuvo de matarme en la nacional 7 cuando yo descendía hasta Ciudad del Cabo.[...]
Nunca me fue negado un lugar en Sudán para descansar. [...] Un país que es el colmo de la hospitalidad pues fui invitado a dormir en hoteles y comer en restaurantes. [...]"


1 comentario

Alice -

Conocí el proyecto de Álvaro a partir de tu enlace y me quedé prendada: con dos pedales, sí señor! Le compraremos el libro.
Además soy una defensora a ultranza del clown. No se ríe “de”: el otro, sino “con” el otro y de sí mismo. Su subversión es su ternura.
¿Cambiamos el mundo con dos narices? ;)

Me alegro se hayan solucionado los problemas técnicos, Joaquina. Después de leer tu último mensaje te iba a escribir “mañana será otro día, Escarlata…” (pero pensé “mejor quietecita, vayas a tripitir…”). Por tu post de hoy veo que ya es otro día.

Con sonrisas,
Alice.