Blogia
Olvidad@s

5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

Los maestros cumplen una tarea fundamental en el desarrollo cultural y educacional de las personas, y apoyan su crecimiento personal. Los que hemos tenido la oportunidad de poder cursar estudios durante muchos años –primarios, secundarios y universitarios– siempre nos hemos encontrado en las aulas con algunos profesores que nos han marcado favorablemente y que recordaremos siempre por su afabilidad, su respeto, su perseverancia, su ayuda académica, su profesionalidad, etc.
Muchos niños y niñas no tienen la posibilidad de acudir a la escuela para adquirir los conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética; en muchos casos porque en su pueblo o alrededores ni siquiera existe una escuela –o porque no hay suficientes maestros, o porque el gobierno no destina suficientes recursos al ámbito educativo–, o porque deben trabajar para ayudar a la exigua economía familiar, o porque sus padres no tienen dinero suficiente para comprarles los utensilios del material escolar. En numerosas ocasiones, la labor de los maestros de los países en desarrollo supone un esfuerzo digno de elogiar; la escased de infraestructuras y de enseres para el aula, los sueldos bajos y la inestabilidad laboral son las principales dificultades a las que tienen que enfrentarse. La falta de maestros en muchos países de África, Latinoamérica y Asia lleva a personas con poca preparación académica a ejercer de maestros para suplir esta carencia, para así al menos poder ofrecer una pequeña posibilidad de alfabetización a los niños.
Como afirman en su mensaje conjunto con motivo de esta celebración, el Director General de la UNESCO, el Director General de la OIT, el Administrador del PNUD, la Directora Ejecutiva de UNICEF, y el Presidente de la Internacional de Educación:
“Los maestros son un elemento fundamental para alcanzar las metas internacionales de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la educación, que comprometen a los gobiernos a proporcionar una educación de buena calidad a todos los niños de aquí a 2015. La escasez cada vez mayor de profesores calificados constituye el principal obstáculo a la realización de estos objetivos. La UNESCO calcula que en 2015 el mundo necesitará unos 18 millones de nuevos maestros –tan sólo en África harán falta cuatro millones. Además, los elevados índices de crecimiento demográfico, el aumento de las tasas de matrícula, las repercusiones del VIH y el SIDA en algunos países árabes y del África subsahariana, así como de Asia meridional y oriental, y el gran número de maestros que abandonan la profesión, junto con las carencias en determinadas disciplinas en los países más desarrollados, amenazan gravemente el logro de esas metas.”
Celebramos este día con agradecimiento a los docentes, a la vez que luchamos para que el programa Educación para Todos sea una realidad firme. La ONG Entreculturas denuncia que “para cubrir el déficit en educación básica en el mundo son necesarios 11.000 millones de dólares anuales, lo mismo que los gobiernos mundiales gastan en armas en cuatro días”. Para reivindicar el derecho a la escolarización, Entreculturas ha creado el sitio web www.diseloatodoelmundo.org en donde cada persona puede dejar su mensaje que sumará un metro más en una pancarta virtual que Entreculturas desplegará en un lugar representativo de España.

3 comentarios

Jorge Medina Azcárate -

..Intuyo que otro Mundo muy diferente estaríamos viviendo ahora si estuviese lleno de "Joaquinas" como tú. Desgraciadamente, la realidad nos ofrece otro diagnóstico más doloroso.

Y ojalá nunca dejemos de contagiar pasiones por ese aprendizaje continuado en vida tan necesario para aprender, conocer, entender y respetar otras formas de pensar tan válidas como la nuestra. ..Ahí terminarían muchísimos problemas.

Un abrazo.

Joaquina -

Hay un concepto, Jorge, que se llama en inglés "lifelong learning" del que soy partidaria y del que participo personalmente.
Bueno, yo no tengo coche, y recuerdo los nombres de todos mis profesores (o de casi todos) durante los años de formación y escolarización, que te aseguro que fueron muchos (y continúo).

Jorge Medina Azcárate -

Querida Joaquina;

Te adjunto una conclusión que veía hace poco en una entrevista:

"Nos preocupamos por el mejor taller para nuestro coche, pero dejamos la educación de nuestros hijos simplemente en la escuela más cercana. Somos capaces de pagar lo que sea por la reparación de nuestro coche, pero no nos preocupamos ni en cómo se llama el maestro de nuestro hijo". (George Jung).

George Jung fue el enlace del narcotraficante Pablo Escobar en USA. ..Estas conclusiones las hizo desde la cárcel, después de leer, y leer, y leer durante tantos años, ..y descubrir otro sentido más útil a la vida.

El Mundo somos nosotros. Lo que aprendemos, es lo que hacemos. Nunca dejemos de aprender.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World