Blogia
Olvidad@s

Arte

Citas de cine

Citas de cine

En estas fechas previas a las fiestas navideñas, suelen destacar en las carteleras múltiples estrenos de cine. Pero también son fechas de festivales, que permiten disfrutar de proyecciones de filmes con una distribución menos comercial y que, sin embargo, destacan por su gran contenido social.

La primera cita cinéfila es, en Barcelona del 5 al 11 de noviembre, con la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA). Destacan las secciones oficiales de documentales y cortometrajes, además de la sección "Le petit FICMA", que trata de acercar a los escolares al lenguaje del cine y sensibilizarlos en el respeto al medio ambiente.

La segunda cita es, del 7 al 11 de noviembre, con la 6ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya, organizada por Sodepau y la Filmoteca de Catalunya, desde su nueva sede en el Raval barcelonés, y que en esta edición ofrece una mirada amplia a la denominada "primavera árabe" a través de la mirada al cine de Túnez -país invitado-, que se complementará con una semana cultural en el Centre Cívic la Sedeta, del 12 al 17 de noviembre, en la que se tratará sobre la historia y la cultura de ese país. 

Del 16 al 25 de noviembre, tendrá lugar la 5 ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Valencia, organizada por la Fundación por la Justicia, y que proyectará un total de 11 películas e incluye un concurso de cortos. 

Todos los festivales ofrecen entradas gratuitas y/o económicas. Así que, si vives en Barcelona o Valencia, ya tienes plan de cine.

Va de cine, y de África

Va de cine, y de África

África es multicultural, y sus culturas y realidades son en muchos casos desconocidas fuera de este continente. En el caso del cine, generalmente es difícil disfrutar de la filmografía de países africanos fuera del ámbito de festivales, sin embargo, cada vez más a menudo, los festivales cinematográficos están ayudando a proyectar una imagen más real de África, así como están dando a conocer su riqueza artística y cultural. 

El Festival del Film de Locarno, el más importante de Suiza, y que celebrará del 1 al 11 de agosto su 65ª edición, creó en 2003 la sección Open Doors, con el objetivo de dar a conocer películas y directores de países cuya industria cinematográfica está en desarrollo. Cada año, Open Doors selecciona doce proyectos de una zona geográfico-cultural concreta, resultando elegida este año el África-Subsahariana francófona.

Los 12 proyectos seleccionados son los siguientes:

  • Ailleurs, de Leslie Tô (Burkina Faso)
  • Black Sunshine, de Akosua Adoma Owusu (Ghana)
  • De la rue à l’école, de Pepe Tali (Senegal)
  • Faso Fani, la fin du rêve, de Michel K. Zongo (Burkina Faso)
  • Fragments de vies, de Laza Razanajatovo (Madagascar)
  • Il Faut Quitter Bamako, de Aïssa Maïga (Mali)
  • La Prochaine fois, le Feu, de Mati Diop (Senegal)
  • Le President, de Jean-Pierre Bekolo (Camerún)
  • Lombraz Kan, de David Constantin (Mauricio)
  • Nyè, de Daouda Coulibaly (Mali)
  • Pakitalaki, portrait d’une famille, de Adama Sallé (Burkina Faso)
  • Toutes voiles dehors, de Jean-Marie Teno (Níger).

Además de los filmes elegidos, los asistentes al festival podrán disfrutar de una retrospectiva de las películas más destacadas de las cinematografías nacionales de la región seleccionada. Junto a otros, estará el director Abderrahmane Sissako, director de emotivas películas, como Bamako (2006), una gran crítica a la labor en África del FMI y del Banco Mundial.

Otros eventos cinematográficos tienen como protagonista la cinematografía de países africanos. Quizá el internacionamente más conocido sea el New York African Film Festival, cuya edición de este año lleva por título "21st Century: the Homecoming (siglo XX1: el regreso a casa), que explora a través del cine aspectos como la identidad, la pertenencia y el exilio. Además, en esta edición, se rinde homenaje al 50º aniversario de la independencia de Uganda, Ruanda, Burundi, Argelia y Jamaica; una ocasión para profundizar en los temas de la liberación y la independencia a través de la atención al papel de los artistas como activistas, y recuperar historias y héroes olvidados en la lucha por la liberación de los países africanos. Aunque el Festival de Nueva York comenzó el 5 de abril, continúa este mes con dos ciclos de proyecciones.

Otro de los festivales cinematográficos relacionado directamente con la cultura africana es el Festival de Cine del Sáhara (Fisahara), que, desde el 1 al 6 de mayo, se celebra en el campamentos de refugiados de Dajla, continuando -ya van por la 9ª edición- con su labor de acercar el cine a los refugiados saharauis y de hacer visible su extrema situación humanitaria.

Isaac Díaz Pardo, un hombre vital

Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 1920 - A Coruña, 2012), fue un gran intelectual y artista galleguista que dedicó su vida a trabajar por la preservación y la difusión de la cultura y la historia y memoria de Galicia.

Tras una intensa época dedicada a la pintura, abandona esta actividad para dedicarse a la cerámica, creando junto a otros socios la fábrica de Cerámicas do Castro y Cerámicas de Sargadelos, esta última durante su etapa de exilio en Argentina, desde donde también participa en la fundación de otras entidades como el Laboratorio de Formas, la editorial Edicións do Castro y el Seminario de Estudos Galegos.

Nos ha dejado su vitalidad y su humor crítico, quedando en la memoria de Galicia la estela de su labor artística y literaria, dejando gran parte de su legado documental a la Cidade da Cultura.

Cesária Evora, la diva descalza


La gran cantante caboverdiana nos ha dejado su incomparable voz, su soedade, su amor por el mar de Cabo Verde y por su tierra.

Archivo Francisco Rabal

Mañana, 30 de noviembre, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se presenta el Archivo Francisco Rabal incorporado al sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En este nuevo portal web se ofrece acceso a una gran cantidad de documentación (cartas, dedicatorias de libros, poemas, fotografías, grabaciones sonoras y audiovisuales, etc.) relacionada con este maravilloso actor y figura indispensable de la historia del cine español de la segunda parte del siglo XX. Un pequeño homenaje al "gran Paco" (1926-2001).

Festival Amal 2011

Festival Amal 2011

Del 24 al 29 de octubre se celebra en Santiago de Compostela la 9ª edición del Festival de Cine Euroárabe Amal, en el que una vez más se realiza una gran labor de difusión sobre la realidad de las producciones actuales en y sobre el mundo árabe. Este festival supone una apertura a la cultura árabe, a los movimientos políticos que se están produciendo en el Magreb, Oriente Medio y Oriente Próximo -la llamada "primavera árabe" también está presente en algunos de los filmes-, a su lucha por ser titulares en los medios de comunicación occidentales, a su necesidad de hacerse visibles.

En la sección oficial del festival participan más de 30 películas, entre largometrajes y cortos, documentales y de ficción. Además del cine, el festival también incluye exposiciones, conciertos y talleres.

Fotografía: "Arab revolt", de la diseñadora egipcia Reem Naeim, cartel ganador de la edición de 2011 del Festival Amal.

Reciclaje

Reciclaje

Cuando el arte es la máxima expresión del alma humana, el arte de reciclar nos muestra la belleza de los objetos transformados en obras de arte.

Miradas y aproximación a África

Miradas y aproximación a África

El próximo 15 de febrero se inaugura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la Exposición África.es: 7 Miradas Africanas sobre España, en la que siete fotógrafos africanos proyectan su mirada sobre varias ciudades españolas.

Otra cita con el continente africano es en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con el Ciclo de Cine "Proximidades y Distancias, entre la Realidad y el Deseo", organizado por Casa África y la asociación Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa. Este ciclo de cine fue inaugurado el pasado 10 de febrero, pero cada jueves hasta el 31 de marzo se puede disfrutar -con aforo libre y entrada gratuita- de la proyección de renombradas películas de cine africano.

Fotografía: fotograma de la película Yaaba.

14º Premio Luis Valtueña

14º Premio Luis Valtueña

En la 14ª edición del Premio Internacional "Luis Valtueña" de Fotografía Humanitaria, ha sido elegido ganador el fotógrafo Fernando Moleres (Bilbao, 1963) por su serie fotográfica Niños prisioneros en cárceles africanas, reportaje en el que muestra la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona.

En el certamen de este año, que organiza Médicos del Mundo desde 1998 en recuerdo a los cooperantes de la organización -Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro- asesinados en Ruanda y Bosnia, también han resultado finalistas: Javier Arcenillas con sus fotografías sobre la violencia en América Latina, y Riccardo Venturi con un reportaje fotográfico sobre la catástrofe del seísmo de Haití.

Las fotografías de los premiados y de otros seis fotógrafos participantes en el certamen formarán parte de una exposición itinerante que comenzará su recorrido en el Centro La Alhóndiga de Bilbao el 20 de enero próximo.

 

Fotografía: copyright Fernando Moleres

García-Berlanga cineasta

García-Berlanga cineasta

Luis García-Berlanga Martí (Valencia 1921-Madrid 2010), falleció ayer de viejo y de Alzheimer, y en paz. García-Berlanga, uno de los directores y guionistas del cine español más destacados, nos deja en la memoria y en la pantalla obras maestras como la famosa "Bienvenido Mr. Marshall", y otras como "Plácido", "El verdugo", "Patrimonio nacional" y "París Tombuctú".

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, recibió en 1993 el Goya al mejor director por el film "Todos a la cárcel". También recibió otros premios como la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1980 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, además de numerosos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales.