Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 5ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 5ª parte

“Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero.”

                “Platero y yo” / Juan Ramón Jiménez

Los escritores premiados con el Nobel en la segunda mitad del siglo XX han ejercido, en general, una gran influencia en la literatura contemporánea, sentando en muchos casos los precedentes de movimientos literarios y culturales (también sociales). Además muchos de estos escritores premiados son considerados los “clásicos” de la literatura moderna (algunos incluso de la filosofía moderna).

  • 1950. Bertrand Russel (1872-1970). Filósofo y matemático británico, especializado en lógica. Colaboró durante 8 años con el también británico Alfred North Whitehead para elaborar la monumental obra “Principia mathematica” (en 3 volúmenes, 1910-1913), que tuvo gran repercusión en el pensamiento racional y la lógica simbólica, y considerada su obra más importante. En su siguiente obra “Los problemas de la filosofía” Russell rebatió las doctrinas del idealismo filosófico mediante la sociología, la psicología, la física y las matemáticas. También contribuyó al desarrollo del positivismo lógico y del empirismo, siendo reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica. Fue siempre un defensor del pacifismo y un activista ardiente en contra de las armas nucleares. Es considerado unos de los filósofos más influyentes del siglo XX, especialmente en los países de habla inglesa. En Universidad McMaster (Ontario, Canadá) se encuentra el Bertrand Russell Research Centre, que dispone de una biblioteca especializada y un archivo con manuscritos y otros documentos originales.
  • 1951. Pär Lagerkvist (1891-1974). Escritor sueco que destaca por su interés por la realidad social y política y los problemas de la sociedad, especialmente la violencia; teñida generalmente su obra de un halo de pesimismo y en ocasiones de moralidad cristiana. Tuvo gran influencia en los poetas de su país, y en 1940 fue elegido miembro de la Academia Sueca.
  • 1952. François Mauriac (1885-1970). Escritor francés caracterizado por sus firmes creencias religiosas católicas, que se reflejan en su obra. Aunque empezó escribiendo poesía, fue con sus novelas con las que obtuvo mayor éxito de los lectores y la crítica, y donde los conflictos morales y la lucha contra el mal son recurrentes. Fue elegido miembro de la Académie française en 1933.
  • 1953. Winston Churchill (1874-1965). Conocido principalmente por haber sido Primer Ministro del Reino Unido (en 1940-45 y 1951-55), es reconocida su valía como orador e historiador. Sus obras más destacadas son: “La II Guerra Mundial” (6 volúmenes, 1948-1953), “History of the English-speaking people” (= Historia de los pueblos de habla inglesa) (4 volúmenes, 1956-1958) y sus “Memorias Churchill” (6 volúmenes, 1948-1954). En el sitio web del Winston Churchill Centre –dedicado a preservar el legado de Churchill- se puede obtener amplia información sobre su vida y su obra.
  • 1954. Ernest Hemingway (1899-1961). Novelista y periodista de Estados Unidos que contaba con un estilo sobrio y detallista, que tuvo gran influencia en los escritores estadounidenses de la época. Se alistó como voluntario en la I Guerra Mundial, para conducir ambulancias en el frente italiano, resultando herido de gravedad. De su experiencia en este conflicto surgió su novela “Adiós a las armas”. Volvió a su país, pero pocos años después regreso a Europa, ejerciendo como corresponsal en París. Fue corresponsal de guerra en la Guerra Civil española y posteriormente también en la 2ª Guerra Mundial. Situada en el conflicto armado español se desarrolla su novela “Por quién doblan las campanas” (1940), que fue la obra de Hemingway más exitosa en cuanto a ventas. Pero fue con su obra “El viejo y el mar” con la que obtuvo el Premio Pulitzer en 1953. Amante del riesgo y de la caza, mientras estaba en una de sus aventuras de safari en África, sufrió un par de percances que le obligaron a permanecer postrado. En las décadas de los 40 y 50 cayó en varios estados depresivos, que junto a sus heridas “de guerra y de aventuras” y su alcoholismo, fueron deteriorando su salud física y mental, dificultando enormemente su tarea como escritor. Se suicidó con un disparo de su propia escopeta, en su casa de Ketchum (Idaho). En La Habana hay un museo dedicado a Hemingway en la casa que compró allí en 1940, en la que residió hasta poco antes de su muerte, y que fue donada por su última esposa a al gobierno de Cuba. En la John F. Kennedy Library (Boston) está depositado el archivo personal de Hemingway: sus manuscritos, unas 10.000 cartas, cerca de11.000 fotografías, libros de su biblioteca privada, pinturas, etc.
  • 1955. Halldór Laxness (1902-1998). De nombre original Halldór Gudjónsson, fue un escritor islandés, el más destacado de los escritores contemporáneos del país nórdico. De convicciones inicialmente católicas, poco a poco su decepción con la Iglesia y la visión directa de la pobreza en Estados Unidos en uno de sus viajes, le llevó a derivar como seguidor de un socialismo no dogmático. Criticó duramente el capitalismo descarnado estadounidense, lo que motivó que le deportaran, volviendo a Islandia en 1930. A partir de su vuelta, escribió varias novelas basadas en la vida cotidiana del pueblo islandés: “Salsa Valka”, “Gente independiente”, “Luz del mundo” y “La campana de Islandia”. En Nueva York, la biblioteca de la Scandinavia House lleva el nombre de Laxness en honor del único escritor islandés galardonado con el Nobel de Literatura.
  • 1956. Juan Ramón Jiménez (1881-1959). El gran poeta de Moguer, de poesía inigualable y única, el autor de “Platero y yo”(1914) –la obra literaria que ha sido traducida a más idiomas, tras la Biblia y “El Quijote”, - necesita pocas presentaciones entre los lectores de lengua castellana. En la 6ª etapa de nuestra ruta literaria por España del pasado verano, en este blog, estuvimos en Andalucía y visitamos la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. En aquel artículo hicimos un relato breve de la vida de Juan Ramón y de la labor que, tras su matrimonio, desempeñaba su esposa Zenobia Camprubí. Para no repetirnos, os invitamos a leer dicho artículo y a visitar la casa-museo dedicada a esta pareja singular de intelectuales. De una obra poética extensa, con influencias modernistas, dotada de amplia espiritualidad y de un lenguaje musical; sin embargo su obra es completamente ajena a movimientos literarios, aunque no cabe duda que el simbolismo influyó en Juan Ramón hasta sus últimas obras líricas. Pero no solo la obra dedicada al pequeño y peludo Platero es digna de mención, sino que otras como “Diario de un poeta recién casado” y “Estación total” merecen ser leídas y releídas, embarcándose el lector en un lirismo cargado de la búsqueda de la belleza plena.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios