Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 2ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 2ª parte

Seguimos haciendo memoria sobre la historia de la literatura,  y continuamos con las reseñas de los galardonados.

  • 1915. Romain Rolland (1866-1944). Autor francés con una obra extensa, formada por novelas, ensayos, teatro y biografías. Destacó también por su gran cultura musical y su idealismo humanista. Estas dos pasiones se reflejan en su obra más exitosa "Jean Christophe", una novela en 10 volúmenes, en la que se cuenta la vida de un músico alemán en su búsqueda de la sabiduría. También son de destacar sus biografías de Beethoven, Miguel Ángel, Tolstoi y Gandhi.
  • 1916. Carl Gustaf Verner von Heidenstam (1859-1940). Fue un poeta y novelista sueco, disidente del naturalismo de la época. Su manifiesto literario, titulado “Renacimiento”, se pronuncia a favor del resurgir de la imaginación y la búsqueda de la belleza en la literatura; algo que el naturalismo rechazaba.
  • 1917. Karl Adolph Gjellerup (1857-1919). Fue un novelista, poeta y dramaturgo danés, que a partir de 1892 se instaló en Dresde, y escribió parte de su obra en alemán. Destacó por su producción dramática lírica y por la riqueza de su poesía.

El Nobel de Literatura de ese año fue también otorgado al novelista y escritor de cuentos danés, Henrik Pontoppidan (1857-1943). Fue el principal representante del naturalismo en Dinamarca, y en sus primeras obras describía la vida popular de los habitantes de su país y la sociedad danesa de la época. Además, en sus novelas más importantes destacan la importancia de la naturaleza y el mundo de las ideas y las creencias religiosas.

En 1918, tampoco se otorgan los Premios Nobel, a causa de la contienda mundial.

  • 1919. Carl Spitteler (1845-1924). Fue un escritor suizo en lengua alemana. Estudió Derecho y Teología, y vivió algunos años es San Petersburgo trabajando como tutor de los hijos de un general. Le otorgaron el Nobel especialmente por su obra épica “Olympischer Frühling” (=Primavera olímpica), editada en 4 volúmenes entre 1900 y 1906.
  • 1920. Knut Hamsun (1859-1952). Es uno de los escritores noruegos más reconocidos, aunque su fama se vio mermada por su apoyo al régimen nazi.  Aunque en sus primeras obras, alejadas por completo de su admiración por el régimen fascista, y que le dieron fama internacional, destacan por el incomparable retrato que hace de una sociedad basada en los valores tradicionales de la cultura noruega y donde se explora la condición humana. Su prosa rezuma una belleza poética y una insigne mirada a la naturaleza. En Hamarøy está el Knut Hamsun Center, construido a orillas del río Glima y rodeado de un hermoso paisaje, que fue inspiración para algunas de las obras de Hamsum. En el segundo piso se encuentra la biblioteca, donde se pueden localizar las diferentes ediciones y traducciones de la obra de Hamsum.
  • 1921. Anatole France, seudónimo de Anatole François Thibault (1844-1924). Considerado como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, fue bibliotecario en el Senado francés y nombrado miembro de la Real Academia Francesa en 1896. Inició su carrera literaria con la poesía, que luego abandonó  por la prosa, donde destacó por su dominio del lenguaje y su tono irónico. Participó en el famoso asunto Dreyfuss, tomando partido, junto a otros intelectuales como Émile Zola, por la causa de Alfred Dreyfuss, un militar de origen judío acusado injustamente de espionaje.
  • 1922. Jacinto Benavente (1866-1954). Este dramaturgo y director madrileño  fue un regenerador del teatro español. Contribuyó a la renovación de la comedia teatral española de finales del XIX y principios del XX, con la puesta en escena de sátiras sociales y dramas rurales dotados de personajes bien delineados y diálogos ingeniosos donde retrataba la sociedad de la época.  Escribió cerca de 200 obras en casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete; siendo “Los intereses creados”  considerada su obra maestra, y que incluso fue llevada al cine. En el Archivo Histórico Nacional está depositado el archivo personal de Jacinto Benavente (código de referencia: ES.28079.AHN/4.2.16), cuyo volumen documental -21 cajas- hace referencia en su mayor parte a su producción literaria.
  • 1923. William Butler Yeats (1865-1939). Poeta y dramaturgo de Irlanda, representante destacado del Renacimiento literario irlandés y uno de los fundadores del Teatro Abbey (Teatro Nacional de Irlanda). En su juventud, escribió multitud de obras con temática imbuida por la mitología céltica y con un siguiendo el modelo simbolista. Los períodos más fecundos de Yeats fueron su madurez y su vejez; con una poesía de un lenguaje lírico espectacular y deslumbrante, con un cuidado formal y simbolismo. Se podría afirmar que Yeats consiguió liberar  a la poesía irlandesa de los moldes y temas de la poesía británica y del encorsetamiento de la poesía victoriana.
  • 1924. Władysław Stanislaw  Reymont (1867-1925). Fue un escritor polaco cuya obra se centró especialmente en la historia y el mundo rural de su país. Le fue otorgado el Nobel, especialmente por su obra más conocida “Los campesinos”, compuesta de 4 volúmenes de carácter naturalista, en donde ensalza la vida rural vinculada a las tareas del campo y a la naturaleza, destacando las diferencias sociales y económicas entre los campesinos y los terratenientes.
  • 1925. George Bernard Shaw (1856-1950). Si bien nació en Dublín, en una familia pobre y protestante, de joven emigró a Inglaterra, pasando allí el resto de su vida. Es considerado el mejor autor teatral de la literatura británica posterior a Shakespeare, escribiendo unas 60 obras de teatro. Además, escribió  algunas novelas y ensayos con temática social, y también fue crítico literario y musical.
  • 1926. Grazia Deledda (1971-1936). Fue una escritora italiana, nacida en Cerdeña, en una familia acomodada y religiosa. Escribió novelas y narraciones cortas, dotadas de una narrativa poética original, basada en vivencias de amor y dolor, con la asidua presencia de su isla natal.
  • 1927. Henri Bergson (1859-1941). Filósofo francés, miembro de la Academia Francesa desde 1914, y presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones de 1921 a 1926. Su filosofía se inscribe en la crítica al positivismo, y como continuadora del espiritualismo, con un enfoque vitalista y gran interés por el evolucionismo, con una especial dedicación al tiempo y la “duración real” (el tiempo real de la conciencia). En la web Les classiques des sciences sociales, de la Université du Québec à Chicoutimi se pueden descargar algunas de las obras de Bergson. 
  • 1928. Sigrid Undset (1882-1949). Escritora noruega de novelas históricas, siendo “Kristin Lavransdatter” su obra más conocida, ambientada en la Noruega del siglo XIV y que trata sobre la vida de una mujer. La mayoría de sus obras tratan sobre temas tan universales como el amor, el heroísmo, el orgullo y la religión.
  • 1929. Thomas Mann (1875-1955). Escritor alemán, nacionalizado estadounidense, y considerado uno de los escritores más importantes de su generación y “un clásico” de la literatura moderna. Tras la I Guerra Mundial, se manifestó abiertamente a favor de la República de Weimar y en clara oposición al nazismo y al antisemitismo. Poco después del nombramiento de Hitler como canciller (enero de 1930) Mann estaba de gira como conferenciante por Holanda, Bélgica y Francia; pasando luego a residir provisionalmente en Suiza. Mientras, aumenta la conflictividad en Alemania y algunos intelectuales alemanes firman en contra de Mann el manifiesto “Protesta de la ciudad de Múnich, hogar de Richard Wagner”, siéndole poco después confiscada su casa de Múnich; retirándosele en diciembre de 1936 la nacionalidad alemana, aunque poco antes Man había conseguido pasaporte checoslovaco. Desde 1938 pasó a residir en Estados Unidos, desde donde escribió varios ensayos de oposición al nazismo. Aunque su obra más conocida es “La montaña mágica”, recibió el Nobel principalmente por su primera novela “Los Buddenbrook”, que  narra la decadencia de una próspera familia de comerciantes de Lübeck, durante cuatro generaciones. Y en Lübeck hay, precisamente, un museo dedicado a esta novela y a su autor –y también a su hermano Heinrich, también escritor-, laBuddenbrookhaus (=Casa de los Buddenbrook). Y tiene otro museo dedicado, el Thomas Mann Museum, en la localidad de Nida (Lituania), en la que pasó varios veranos, en una casa que se hizo construir y que, a pesar de quedar destruida durante la I Guerra Mundial –esa zona fue anexionada por Alemania-, fue restaurada en los años 90 y dedicada a centro cultural y museo de la memoria.

Seguiremos escribiendo sobre los premiados…

* Original publicado en el blog de Inqnable.

** Fotografía: Knut Hamsun Center.

0 comentarios