Blogia
Olvidad@s

De rutas literarias y museos por España: 7ª etapa

De rutas literarias y museos por España: 7ª etapa

Nos damos cuenta de que nuestro pequeño país es en realidad grande, cuando nos ponemos a recorrerlo, de Oeste a Este y de Norte a Sur, y viceversa. Salimos de Andalucía, dirección Madrid, pero antes hacemos una parada en Extremadura.

En Guijo de Granadilla (Cáceres), visitamos la Casa Museo Gabriel y Galán, ubicada en la que fue casa del poeta en este pueblo, donde ejerció como maestro, donde conoció a su esposa Desideria, y donde pasó sus últimos años de vida. La poseía de José María Gabriel y Galán (1870-1905) destaca por su sencillez, por su ambiente rural y campesino, y por su sonoridad y cuidada rima. La casa museo consta de dos plantas, donde se pueden visitar las diferentes estancias, que conservan los objetos y muebles de la época.

En la Comunidad de Madrid, visitamos varios museos:

En Alcalá de Henares entramos en el Museo Casa Natal de Cervantes, situado en la que se supone fue casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y donde pasó sus primeros años de vida. Fue inaugurado en 1956 como museo y biblioteca cervantina, y consta de 2 plantas y un patio con columnas. Se pueden visitar las diferentes estancias, amuebladas y decoradas como en la época de Cervantes. Además disponen de objetos museográficos de los siglos XVI y XVII, y 2 salas de exposiciones temporales donde se exponen diferentes ediciones de las obras de Cervantes. Organizan periódicamente diversas y variadas actividades: talleres, “escenas cervantinas”, exposiciones, conciertos, etc.

En la capital, se ubica la Residencia de Estudiantes, fundada en 1910 por la Junta para la Ampliación de Estudios, y que hasta 1936 fue un importante centro cultural para la creación y el intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.  En 1915 se trasladó a la sede actual, en la que se organizan diferentes actividades culturales y científicas abiertas al público. Actualmente es un centro gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dispone de un Centro de Documentación dotado con un amplio  fondo bibliográfico –con más de 100.000 volúmenes- y documental especializado en historia cultural y ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo. Destacan los fondos de archivo de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jesús Bal y Gay, Fernando de los Ríos y León Sánchez Cuesta, y los de instituciones como la Junta para la Ampliación de Estudios y el Museo Pedagógico Nacional.

Muy cerca de la Residencia de Estudiantes está la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en homenaje a uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza, en 1876, al ser separados de la Universidad un grupo de catedráticos, por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política y moral. Desde sus inicios y hasta la Guerra Civil, la Institución Libre de Enseñanza fue un centro pionero para la cultura española, destacando en la introducción en España de las más avanzadas teorías pedagógicas y científicas que se estaban desarrollando en otros países. Fue inaugurada poco después de la muerte de Giner de los Ríos (1839-1915), en 1916. Aunque, tras la Guerra Civil, la fundación sufrió la confiscación de sus bienes, que no recuperó hasta 1978; realizando desde entonces sus actividades habituales. Dispone de una  biblioteca y un archivo que cuentan con fondos documentales imprescindibles para el estudio de la renovación pedagógica en la España del siglo XX.

Visitamos la Casa Museo Lope de Vega, situada en el centro histórico de Madrid, en el Barrio de las Letras, en un edificio donde Lope de Vega (1562-1635) vivió durante sus últimos 25 años. Se trata de un edificio construido en 1578, que Lope compró en 1610, y que abrió como casa museo en 1935, el mismo año en que declarado monumento histórico-artístico. Consta de planta baja, planta primera, buhardilla y huerto con jardín. Para completar la casa, varios museos cedieron obras de arte, mobiliario, enseres y ediciones bibliográficas. Incorporándose así depósitos del Museo del Prado, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan, Museo de Santa Cruz, Biblioteca Nacional y colecciones de particulares; reuniendo así una colección artística y literaria que pretende ser un homenaje al Siglo de Oro. Tras varias ampliaciones y reformas, finalmente en 2007, pasó a ser gestionada por la Comunidad de Madrid. Ofrecen diferentes actividades: visitas guiadas, actividades para niños y jóvenes, recitales, proyecciones de cine, etc. Además, en la web de esta casa museo nos invitan a hacer un recorrido por el Madrid de Lope, visitando edificios, jardines y calles con las que la vida de Lope de Vega tuvo una estrecha relación.

Aprovechando la visita a la capital, nos acercamos a Chamberí (Calle Galileo 52), y entramos en el Centro de Arte Moderno– Librería del Centro, un lugar singular para los amantes de la literatura y de la cultura en general. Se trata de una iniciativa que aglutina librería especializada (en autores latinoamericanos y españoles con presencia en América), editorial, galería de arte, un Museo del Escritor (con más de 5.000 objetos que pertenecieron a escritores en lengua española) y el Archivo Onetti, que incluye la biblioteca y las cartas personales donadas por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994).

Nos tomamos un descanso y reservamos la mañana del día siguiente para visitar la Biblioteca Nacional, qué bien lo merece. Además este verano, en la Biblioteca Nacional hay varias exposiciones de interés relacionadas con escritores: “Yo Unamuno” con manuscritos y cartas autógrafas del escritor de la Generación del 98, “Alfonso Fernández de Avellaneda y su Quijote”, y la Muestra Bibliográfica “Saturnino Calleja (1853-1915), Renovador de la Pedagogía y la Edición Infantil”.

La tarde la dedicaremos a callejear. Y nos reservamos dos días más para otras visitas culturales. Ya sólo nos queda una etapa para terminar nuestra ruta literaria.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

* Fotografía: portada de El Quijote, edición publicada en Lisboa en 1605.

0 comentarios