Blogia
Olvidad@s

¿Qué hacer en las bibliotecas?

¿Qué hacer en las bibliotecas?

Fácil respuesta: leer, escuchar música, investigar, aprender,…

Pero las bibliotecas también nos ofrecen actividades divertidas, entretenidas, lúdicas y llenas de cultura y en ocasiones de sorpresas: cuentacuentos, concursos literarios y exposiciones son algunas de ellas.

Desde este blog animamos a los profesionales bibliotecarios y a los usuarios en general a optar por la visita a las bibliotecas como “ruta cultural”, ya que muchas de ellas poseen un valor cultural e incluso histórico equiparable al de un museo o al de un edificio antiguo (iglesias, conventos, teatros, etc.).

Presentamos algunas de las actividades de interés que están abiertas al público en diferentes bibliotecas de la geografía española:

  • Deletrix: Se trata de una exposición del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta que reoge ejemplos de libros censurados, escritos a lo largo de la historia de  humanidad, y que Fontcuberta ha ido encontrando  lo largo de 6 años de investigación por diferentes achivos y bibliotecas de Europa. Es un proyecto que se inauguró, en noviembre de 2013, en el Centre D’Art Santa Mònica (Barcelona), y que ahora llega a la Biblioteca Foral de Bizkaia. Esta exposición incluye 15 imágenes originales de Joan Fontcuberta –centradas en los siglos XVI al XIX-, 2 ejemplares de libros y 2 carteles; además se ha añadido una muestra de 9 libros censurados, depositados en la Biblioteca Foral. Se podrá visitar del 31 de octubre al 29 de noviembre.
  • Exposición "5º Centenario de la Biblia Políglota Complutense”: Con motivo del 5º centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense (Alcalá de Henares, 1514), se ha inaugurado la Exposición "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense: La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Uni­versidad" en la  Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Dividida en cuatro secciones temáticas, la muestra cómo se desarrolló el trabajo de edición de esta obra, cómo era la vida universitaria en esa época y el impulso que supuso su publicación para la divulgación científica. Esta exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2015. Además se ha elaborado una exposición virtual accesible desde la web de la Biblioteca Histórica de la Universidad.
  • “La Guerra que Cambió la Historia, 1914-1918”: Diez bibliotecas de la ciudad de Valencia acogerán esta exposición itinerante, desde octubre hasta junio de 2015. La Red Municipal de Bibliotecas se ha asociado con la First World War Centenary Partnership, para intentar transmitir cuáles fueron  las causas y las consecuencias de la I Guerra Mundial, en el año del centenario del inicio de este conflicto armado, que duró 4 años y provocó unos 10 millones de muertos. La primera biblioteca valenciana en acoger esta exposición, que consta de 16 paneles explicativos, es la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas, hasta el 7 de noviembre. Las otras bibliotecas por las que pasará son: Biblioteca Joanot Martorell (17-28 de noviembre), Biblioteca Isabel de Villena (9 de diciembre al 5 de enero), Biblioteca Clara Santiró i Font (13- 25 de enero), Biblioteca Azorín (2 al 13 de febrero), Biblioteca Casa de la Reina (23 de febrero al 6 de marzo), Biblioteca Francesc Almela i Vives (13 de marzo al 3 de abril), Biblioteca Nova Al-Russafi (14-24 de abril), Biblioteca Eduard Escalante (4-15 de mayo) y Biblioteca Palau de L’Exposició (25 de mayo al 5 de junio).
  • Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo: Un año más, las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha el Programa “La Biblioteca un Lugar de Encuentro”, que fomenta la tolerancia y el intercambio cultural. Dentro de este programa se integra la campaña “Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo” que pretende ser un modo de acercamiento a las diferentes culturas de los habitantes de cada municipio de las bibliotecas participantes, y a la inversa, acercar la biblioteca a todas los ciudadanos, vengan de donde vengan. Las actividades de esta campaña tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre; en general se parte de una guía de lectura y se realizan diversas actividades complementarias. Por ejemplo, en la Biblioteca de Ermua y la de Iurreta(Bizkaia) han elegido el Sáhara Occidental, y darán a conocer  cultura a través de su literatura, su producción audiovisual y su música. En la biblioteca de Eibar (Gipuzkoa) tratarán sobre la cultura, la geografía y la  cocina de Nepal.
  • Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional, como siempre, ofrece diferentes exposiciones de interés:

Así que ya sabes, visita las bibliotecas más cercanas para descubrir qué esconden y qué ofrecen y, cuando vayas de viaje, recuerda consultar en internet qué bibliotecas puedes visitar y de qué actividades culturales puedes disfrutar.

* Fotografía: “Deletrix: Erasmus” Erasmus, Desiderius Adagiorum chiliades Des. Erasmi Roterdami Basileae, 1541.

 

** Original publicado en el blog de Inqnable

0 comentarios