Blogia
Olvidad@s

Biblio tap-tap, la biblioteca móvil haitiana

Biblio tap-tap, la biblioteca móvil haitiana

La Biblio tap-tap es una biblioteca móvil, montada en una furgoneta pintada de colores, con unas grandes puertas que al abrirse muestran sus estanterías repletas de libros para todos,  adultos y niños, escritos en criollo haitiano y en francés. Coge su nombre de los taxis compartidos en Haití; por otra parte, un medio de transporte muy usado en los países de América Central y Sudamérica.

Este es un proyecto puesto en marcha por Bibliothèques sans Frontières, en asociación con la Dirección Nacional de Libros de Haití y la Knowledge and Freedom Foundation. El objetivo de dicho proyecto es la promoción de la lectura y el acercamiento de la cultura escrita a las zonas vulnerables de Haití –prácticamente todo el país-. Además también ofrecen apoyo a las escuelas, siendo estas bibliotecas móviles, en muchas ocasiones, la única oportunidad de ofrecer acceso a la lectura a los estudiantes. Por otro lado, el gran éxito de esta iniciativa ha animado a las administraciones locales haitianas a participar en este proyecto para divulgar información sobre temas sanitarios y otros temas informativo-formativos de interés para la población.

Actualmente están funcionando 3 biblio tap-tap, que dan servicio a la región de la capital, Puerto Príncipe, y a los departamentos haitianos del Norte y del Centro. Son bibliobuses que atienden a una población de más de 3000 personas cada mes, proporcionando acceso a la información y la cultura, y facilitando la cohesión social de unas comunidades desestructuradas a causa de la pobreza y la tragedia.

Haití es un país extremadamente pobre- el más pobre de América, con el 80% de la población bajo el umbral de la pobreza- donde el gran terremoto ocurrido en enero de 2010 tuvo unos efectos devastadores: más de 300.00 muertos y cerca de 2 millones de personas sin hogar, además de muchos edificios públicos destruidos y la infraestructura de comunicaciones destrozada. Y a pesar de los cientos de millones de dólares comprometidos en ayuda, mucha de ésta no ha llegado a su destino, siendo las donaciones reales insuficientes para cubrir las necesidades del país haitiano para llevar a cabo la reconstrucción.

Por eso, un proyecto como el de las biblio tap-tap es aún más encomiable, en su objetivo de llevar la cultura y la información a un país tan pequeño como olvidado por la comunidad internacional. Un gran ejemplo de cómo las iniciativas culturales –y en particular las bibliotecas- son herramientas imprescindibles y de gran utilidad para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, aportando soluciones eficaces a problemas reales y urgentes.

Si te ha gustado este proyecto, tú también puedes ayudar a su continuación y ampliación, votando por su candidatura al Premio “LEAP Grants for Libraries 2014”, organizado por la librería online Better World Books UK.

 

* Artículo publicado en el blog de Inqnable.

1 comentario

Joaquina -

animaos a votar, que van en segunda posición!