Blogia
Olvidad@s

Animación a la lectura en verano: creando y fidelizando lectores

Animación a la lectura en verano: creando y fidelizando lectores

Leer estimula la imaginación, fomenta la creatividad, aumenta el conocimiento, mejora la comprensión lectora, acompaña en horas de tedio y aburrimiento, genera temas de conversación entre los lectores, mejora la ortografía y enriquece el vocabulario, acerca a otras realidades, permite viajar en el tiempo y el espacio, …

Son tantas las ventajas del hábito de la lectura, que se podría decir que es una de las pocas adicciones que no tiene efectos secundarios nocivos; leer es bueno para el organismo, ayudando tanto en el desarrollo físico como en el psíquico. Además, existen lecturas adaptadas a cualquier edad y situación: libros para bebés, libros infantiles y juveniles, literatura en general, libros en Lectura Fácil, libros en idioma extranjero adaptados a distintos niveles de aprendizaje. Y hay temas para todos los gustos y aficiones: libros de conocimiento (arte, filosofía, deportes, ciencias, derecho, economía, historia, etc.), de viajes, de aventuras, de poesía, memorias, novela histórica,…

En verano, en muchos municipios de suelen realizar campañas de animación de la lectura, y se acercan los libros y las bibliotecas a los lugares en donde los usuarios pasan su tiempo de ocio; piscinas, playas y parques públicos son los lugares más usuales. Normalmente estas campañas de verano suelen ir enfocadas a los niños y niñas, principalmente por los beneficios que la lectura ofrece en la etapa educativa. Sin embargo, los adultos también deben ser un público objetivo de las campañas veraniegas de promoción de la lectura, porque en los hogares donde los adultos leen, la afición por la lectura se contagia a toda la familia. Por tanto, crear hábitos lectores generará mentes abiertas y con ganas de aprender, tanto en adultos como en menores. De ahí la importancia de diseñar campañas de animación a la lectura atractivas y sugerentes.

También se ha de insistir en el carácter integrador de la lectura; una forma de integración social en los barrios y que facilita la convivencia, destinada especialmente para las personas recién llegadas y los que tienen menos recursos, pero con el objetivo final de que todos los vecinos se impliquen en esta actividad dinamizadora del barrio. Además, las bibliotecas de calle son un apoyo para profesores y familias con pocos recursos, porque suponen un refuerzo escolar a la vez que una actividad lúdico-cultural en los momentos en los que la escuela está cerrada, y en los que las familias necesitan actividades gratuitas que realizar con sus hijos.

En España, el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, ya lleva 15 ediciones de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Se trata de una iniciativa que premia los planes de promoción y animación a la lectura de las bibliotecas públicas, especialmente la estimulación del hábito lector en niños y jóvenes, buscando revalorizar el valor social y cultural de las bibliotecas. En esta 15ª edición, las bibliotecas premiadas han sido: Biblioteca Municipal de Iurreta (Bizkaia) por su proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os”, Biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) por la iniciativa “La biblioteca en la red”, y la Biblioteca de San Javier (Murcia) por su proyecto intergeneracional “Contigo somos más biblioteca pública”.

Así que ya sabéis, este verano, enganchaos a la lectura y fomentad esta sana adición entre vuestros amigos y familiares. Y recordad e informad que, todo el año, en las bibliotecas públicas hay muchas aventuras e historias pendientes de ser leídas y disfrutadas, preparadas para regar la imaginación y plantar conocimiento.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

1 comentario

Jaime -

No es casual que la Edad Media acabara con el nacimiento de la imprenta...