Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Empezamos el editorial enviando un cariñoso saludo a los niños y niñas saharauis –más de 4500 en total- que están llegando estas semanas para pasar sus vacaciones de verano en distintos pueblos y ciudades, gracias al Programa Vacaciones en Paz, a las asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental y a las familias voluntarias acogedoras –a las que también saludamos-.

Por otra parte, os hacemos dos sugerencias audiovisuales para dedicarles unos minutos:

  • El programa de debate El Dilema, de la cadena de televisión EITB2, ha tratado el conflicto del Sáhara Occidental. Ha contado con la presencia de Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional de EHU-UPV; Brahim Dahane, activista saharaui; Jesús Garai, presidente de la Asociación de Amigos de la RASD; Silvia Intxaurrondo, periodista y especialista en el mundo árabe; Bernabé López, catedrático de Historia del Islam en la UAM, y Carlos Beristain, doctor en psicología social.
  • El reportaje fotográfico Escuelas del desierto, de Javier Julio en colaboración con la Asociación Getxo Pro-Sahara “Aftal”, ha sido seleccionado como finalista del Premio Revela 2014. El objetivo específico del proyecto es ayudar a la mejora de los centros de educación especial existentes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y complementar la formación de sus trabajadores. Mientras en general se pretende mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la población discapacitada saharaui.

Por último quiero anunciar que, después de 7 años ininterrumpidos elaborando el resumen mensual de noticias,  dejaré de hacerlo. Pero os animo a visitar la página de la Revista Shukran en Facebook, donde diariamente se publicarán noticias e información sobre actividades.

 

Junio de 2014

Informe de Western Sahara Resource Watch sobre la venta de fosfatos procedentes del Sáhara Occidental extraídos ilegalmente por Marruecos

MÁS INFORMACIÓN: WSRW

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: P de pillaje

 

Publicación del libro El otro en la arena: 20 miradas y un parpadeo al Sáhara Occidental. Barcelona : GEDISA, 2014. 552 pp. ISBN 9788497848213

MÁS INFORMACIÓN: Poemario por un Sáhara Libre

 

Reportaje publicado por la BBC, En fotos: el conflicto olvidado del Sáhara Occidental, del fotógrafo Stephen Ferry.

ACCESO AL REPORTAJE: BBC

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen del mes de junio, en este enlace.

* Foto de: Fernando Blanco. Llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela de los menores saharauis acogidos en Galicia. 

0 comentarios