Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Se acabó la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), un festival de cine que cada año insiste en desaparecer, porque eso significaría el fin del exilio de los saharauis en los campamentos. Y desde allí, escribe Sato Díaz una carta, indignada y emotiva, contando realidades desde su visita a los campamentos:

“Ser el mensajero es una enorme responsabilidad. El canal es la única vía de que las palabras lleguen al oído, al otro. Y una noche estrellada, cuando se habían terminado las proyecciones de las películas programadas para este FiSahara, en la exiliada Dajla, casi en Mauritania, mientras pretendía quedarme dormido, entendí que todo el FiSahara, todo el proyecto, era simplemente eso, un mensajero. Un canal. De ida y vuelta.

El canal de ida arrastra el cine hasta el desierto. Y no sólo películas. […] Todos ellos muestran sus filmes; imparten talleres a los saharauis para que puedan contar sus propias historias, su historia olvidada; cantan sus canciones… También cantó Mariem Hassan, artista saharaui que lucha contra el cáncer desde Barcelona y que fue al FiSahara, dice, para despedirse para siempre de su pueblo.”

En el marco del FISAHARA, el Proyecto “Por cada Mina una Flor” ha llevado de nuevo flores al muro marroquí, 800 rosas que han llegado desde Cataluña, con un mensaje solidario destinado a denunciar la existencia de esta barrera vergonzosa rodeada de miles de minas antipersona.

Relacionado con esto, os informamos de que se ha puesto en marcha una campaña internacional contra el muro marroquí en el Sáhara Occidental. Podéis saber más sobre esta iniciativa en el sitio web de la misma, removethewall.org.

Por otra parte, recordamos que el Proyecto “Vacaciones en Paz” depende de la colaboración de familias acogedoras para los niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano a diversas localidades de la geografía española. Varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui continúan solicitando familias acogedoras. Desde la Revista Shukran queremos agradecer el esfuerzo y la solidaridad que demuestran dichas familias, algunas desde hace ya muchos años.

Por último, animamos a las asociaciones y universidades que organicen eventos relacionados con el Sáhara Occidental a que envíen información sobre los mismos, para su difusión en el apartado "Próximos Eventos", a la nueva dirección de correo electrónico de la Revista Shukran, revista.shukran@gmail.com. Pedimos que se envíe la información con la suficiente anticipación, teniendo en cuenta que el resumen de noticias es mensual. Y también os animamos a que visitéis la página de Shukran en Facebook donde periódicamente se publican noticias e información sobre actividades.

Mayo de 2014

Informe de Amnistía Internacional sobre la tortura en Marruecos y el Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN: La Vanguardia; Ecodiario

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: Amnistía Internacional

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS: Amnistía Internacional

[...]

* Puedes leer el resumen completo en este enlace.

** Fotografía de Moulud Yeslem, en el marco del Proyecto “Por cada Mina una Flor”.

0 comentarios