Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Quiero empezar mi editorial de marzo haciendo una denuncia, una vez más, de la existencia del muro construido por Marruecos con la intención de aislar a los saharauis de los Territorios Ocupados de los que residen en los territorios liberados por el Frente Polisario. El muro más extenso de los que en pleno siglo XXI siguen imponiendo el poder de la fuerza y la violencia al diálogo y la convivencia pacífica. Una barrera física de más de 2700 km, custodiada por el ejército marroquí, y que está flanqueada por minas antipersona, un armamento que sigue matando y mutilando a los civiles saharauis. Un niño de 10 años, ha sido la última víctima por la explosión de una mina. Hasta los rebaños de camellos de los saharauis de los campamentos son víctimas de los disparos del ejército marroquí acantonado en el muro.

Por otra parte, del 29 de abril al 4 de mayo se celebrará la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), que este año dedicará una sección especial a Nelson Mandela, con proyecciones y una mesa redonda sobre la lucha de Mandela contra el racismo y a favor de la descolonización. Para ayudar a financiar este festival de cine han puesto en marcha una campaña de crowfunding, que ayudará a mejorar la programación y a financiar los talleres audiovisuales. En la información de esta campaña de recogida de fondos solidarios te lo explican mejor.

Os informamos que en abril se negocia la renovación del mandato de la MINURSO y sus competencias. Que esta misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf no tenga competencias en la vigilancia de los derechos humanos es una preocupación frente a la existencia de falta de libertad de expresión, reunión y manifestación, y también ante las denuncias de torturas y desapariciones forzadas. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los gobiernos de España y Francia que apoyen la incorporación de nuevas funciones en las competencias de la MINURSO, especialmente documentar las violaciones de los derechos humanos.

Por último, os recordamos que la Campaña “Ojos del Desierto = Ulls del Desert”, para recaudar fondos destinados a actividades de salud ocular infantil, está a punto de finalizar. Todavía puedes colaborar.

[...]

Puedes leer el resumen completo de marzo en este enlace.

* Fotografía del proyecto “Por cada Mina una Flor” / Mohamed Moulud Yeslem

** También acaba de salir el nº 42 de la Revista Shukran. Te animamos a que lo leas y lo difundas.

0 comentarios