Blogia
Olvidad@s

Rutas literarias con la biblioteca

Rutas literarias con la biblioteca

Suele ser habitual que muchas bibliotecas públicas ofrezcan, entre sus actividades de difusión y animación a la lectura, los clubes de lectura. Es una actividad que normalmente tiene mucha aceptación entre los usuarios de la biblioteca que son lectores habituales. Pero quizá, este tipo de actividad  bibliotecaria no obtiene una gran respuesta por parte de los usuarios menos lectores, y consigue atraer a pocos usuarios nuevos a la biblioteca.

Entonces, ¿por qué no sacar esta actividad de la biblioteca a la calle, ofreciendo unas rutas literarias por el pueblo/ciudad donde está ubicada la biblioteca o por las zonas cercanas? La idea consiste en buscar libros de literatura y otros documentos que traten sobre la ciudad o el pueblo correspondiente, y hacer unas rutas literarias visitando las calles, monumentos y zonas que donde tienen lugar las novelas elegidas, o que citan los documentos seleccionados. Puede parecer que sólo en ciudades o en pueblos muy concretos puedan realizarse las rutas literarias; ciudades como Barcelona, Burgos, Lisboa, París, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria-Gasteiz, etc. seguro que están en el “paisaje” de muchas obras literarias. Sin embargo, hay muchos pueblos que por alguna razón o casualidad salen citados en obras de ficción y en libros de viajes; e incluso son los protagonistas principales de documentos visuales (películas, fotografías, etc.) y de documentales en formato vídeo.

Para organizar esta actividad, los profesionales bibliotecarios –generalmente los de las bibliotecas públicas- deben seleccionar, entre el fondo de la biblioteca, aquellas obras que tengan como trasfondo su ciudad/pueblo/zona/provincia, y organizar periódicamente rutas literarias en las que, a partir de un documento previamente leído/visualizado –o solamente conocido por referencias-, los usuarios de la biblioteca y los ciudadanos no usuarios vayan haciendo un recorrido por lugares y edificios, guiados por una trama documental real o de ficción. Seguro que entre los documentos de la colección local de la biblioteca se encuentran bastantes documentos útiles para organizar esta actividad, y que en muchos casos pueden resultar sorprendentes y poco conocidos.

Algunas agencias de viajes ya realizan esta actividad, organizando rutas literarias por ciudades como Lisboa. Pessoa, Camões, José Saramago, Tabucchi fueron autores enamorados de la capital portuguesa, y en ella tiene lugar muchas de las acciones de sus obras y sus vidas, además de haber sido inspiración para su trabajo literario. Para los lectores habituales, suele ser emocionante visitar los lugares de sus obras literarias favoritas, y sentir como  si formase parte de una novela en concreto visitando los lugares que aparecen en la misma. Un ejemplo: la primera vez que visité Barcelona, uno de los lugares a los que me acerqué fue a la Plaça del Diamant, donde tiene lugar la trama principal de la obra de Mercè Rodoreda del mismo título.

La Red de Bibliotecas de Asturias realizó en 2010, con motivo del Día del Libro, un conjunto de rutas literarias por la geografía asturiana, pero parece que esta actividad no tuvo continuación. Y también algunas otras bibliotecas realizaron rutas literarias de forma puntual, pero parece que no han tenido continuación en el tiempo. Una de las bibliotecas a destacar por fomentar las rutas literarias es la Biblioteca Provincial de Huelva, que organiza viajes literarios con los integrantes de sus clubes de lectura.

Entonces, ¿por qué no ir de visita por la ciudad/el pueblo/la comarca con la biblioteca, y animar así a los ciudadanos a visitar la biblioteca pública, y demostrar que se puede encontrar en ella más que un lugar de estudio y de lectura?

* Original publicado en el blog de Inqnable.

3 comentarios

Jaime -

Tomo buena nota, Joaqui. Gracias mil.

Agradecido también por la información en el foro de la carrera por el Sáhara en Pozuelo. No podré estar, porque estuve en Madrid el fin de semana 21-23/2 (concierto, concentración contra maltrato animal, manifestación anti ley mordaza...), y pienso volver para el #22M. Eso sí, he leído que hay posibilidad de adquirir un dorsal 0... Un abrazo desde el sur.

Joaquina -

Lisboa, Jaime, tiene un encanto especial para los turistas y para las historias de novela, especialmente para las de intriga y misterio. Te recomiendo -sino lo has leído- el título Sostiene Pereira, de Tabucchi.

Jaime -

Rutas literarias... Excelente propuesta.

Por cierto, no hace mucho organicé mi propio circuito poético por Lisboa, y guardo un hermoso recuerdo de aquellos días de aprendizaje en movimiento.

Saludos!.