Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las peticiones de  asilo se duplicaron en Canarias en el último año, pasando de las 35 registradas en 2012 a las 73 que se presentaron en 2013, debido principalmente a los conflictos del Sáhara y Mali. Una prueba más de que el gobierno español no puede permanecer ajeno e impasible a los conflictos armados latentes en los países de su entorno geográfico, ya que afectan a la presión migratoria sobre sus fronteras.

El 27 febrero se aprobó en el Congreso la limitación de la jurisdicción universal en España –que se regula en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, que no sólo afectará a causas donde sean objeto de asesinato ciudadanos españoles, sino a otras causas cuya investigación está en curso, como el caso de los más de 500 saharauis desaparecidos desde que España se retiró del Sáhara Occidental, algunos de ellos encontrados en fosas comunes el verano pasado. Con la aprobación de esta reforma, España se situará a la cola de los países democráticos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, favoreciendo la impunidad de asesinos y autores de otros graves crímenes. Queda la vaga esperanza de que la carta remitida por varias organizaciones nacionales e internacionales a Naciones Unidas y  al Parlamento Europeo, para que rechacen esta reforma, sea tenida en cuenta. Una reforma aprobada en solitario por la mayoría de la que dispone el PP en el Congreso, que ha contado con el rechazo de la oposición y de los fiscales de la Audiencia Nacional.

Por otra parte –aunque no es novedad- la presión ejercida por el gobierno de Marruecos para que no se publiquen ni difundan las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados sigue siendo una práctica habitual. Detener a periodistas y confiscar sus medios de trabajo, encarcelar a defensores de derechos humanos, impedir manifestaciones públicas, y otras acciones de represión policial son plato de cada día en el Sáhara Occidental.

 

Febrero de 2014

5-2-2014

El Centro Robert F. Kennedy pide a Naciones Unidas el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service

9/12-2-2014

El juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha  ampliado la querella contra altos cargos militares marroquíes  involucrados en  la muerte de ciudadanos saharauis en 1976, y toma declaración al forense Francisco Etxeberria y al psicólogo Carlos Beristain.

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service; La Información; El País; Tercera información

[...]

Puedes leer el resumen completo del resumen de febrero en este enlace.

0 comentarios