Blogia
Olvidad@s

Bibliotecas y cultura de paz

Bibliotecas y cultura de paz

Desde 1964, por iniciativa del poeta mallorquín Llorenç Vidal, se celebra en España, cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (conocido también por las siglas DENIP). Esa fecha coincide con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, representante máximo de la acción no violenta como forma de protesta y resistencia ante las injusticias.

Desde sus inicios, esta experiencia didáctica se ha ido extendiendo por la gran mayoría de los colegios del país, sustentándose en una concepción integradora de paz como filosofía de vida, centrada en la construcción y mantenimiento de la paz día a día. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la educación para la paz, que promueve la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, la multiculturalidad y el respeto a los derechos humanos. Por eso, tal y como afirmó Franz Rauhut, profesor de la Universidad de Würzburg, "el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo", y de hecho ha ido convirtiéndose en una fecha celebrada también en las escuelas de otros países.

Las bibliotecas escolares suelen disponer de recursos documentales para preparar en las aulas –y también con las familias de los alumnos- la celebración del DENIP, aunque también en Internet se pueden localizar cientos de recursos útiles para preparar este día: unidades didácticas, juegos, vídeos, poemas, cuentosmúsica, etc., tanto para los ciclos de educación infantil, como para primaria, secundaria y bachillerato. Por cierto, que no estaría de más que el tema de la No Violencia y la Paz tuviese su lugar en el currículo de la enseñanza universitaria, y que las bibliotecas universitarias de Pedagogía y Educación desarrollasen y difundiesen materiales sobre esta materia.

Las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas Asociadas a la UNESCO (UNAL) –creada en 1990 y formada por más de de 500 bibliotecas de todo el mundo- también trabajan de forma continua en la promoción de la cultura de paz, organizando actividades en ámbitos de competencia de la UNESCO, entre los que están los derechos humanos, el fomento de la paz, y el diálogo intercultural. Se trata, en fin, de convertir a la biblioteca pública en un centro de encuentro de la comunidad en la cual está ubicada, facilitando el acceso democrático a la información y la cultura, mejorando la cohesión social y prestando especial atención a la diversidad cultural y a las personas con dificultades

0 comentarios