Blogia
Olvidad@s

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

El 10 de diciembre, el Parlamento Europeo votó a favor de la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos, a pesar de incumplir el derecho internacional y del informe elaborado por Greenpeace acerca de la sobreexplotación de dichos recursos pesqueros. El Ministro Delegado para Europa afirmó, en una declaración oficial, que el gobierno de la RASD tomará todas las medidas posibles para revocar dicho acuerdo. También nos hacemos eco de la declaración hecha, después de la votación, por el portavoz de la Comisión de Pesca y Derechos Humanos de Verdes/ALE, Raül Romeva:

"La Eurocámara ha mirado hacia otro lado e ignorado las demandas del pueblo saharaui para aprobar este controvertido acuerdo. El acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos es el episodio más vergonzoso en la política pesquera neocolonial de Europa. Según el acuerdo, el gobierno marroquí concede ilegalmente derechos de pesca a la flota europea para pescar en las aguas del Sáhara Occidental, violando así el derecho internacional. Además de la fragante violación de los derechos del Sáhara Occidental, el acuerdo no garantiza la sostenibilidad desde el punto de vista de la pesca y su base económica dudosa. Este acuerdo quedará como una mancha negra en la política exterior y de la pesca de la UE."

Otros ejemplos de la explotación indiscriminada por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental, son la mina de fósforo de Bou Craa y el nuevo bloque de concesiones para explotaciones de petróleo y gas.

También el 10 de diciembre, 8 activistas canarios detenidos y varias decenas de saharauis resultaron heridos durante una protesta en El Aaiún para reclamar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados. Tras varias horas en comisaría, los activistas fueron liberados.

Por otra parte, se han descubierto otras tres fosas comunes de saharauis víctimas de la represión marroquí. Además, el Gobierno español ha reconocido que aún no tiene nuevos datos oficiales sobre la presencia de documentos de identidad españoles en una fosa común descubierta en junio, y alega que es el gobierno marroquí el encargado de la investigación. Hay que insistir en que el duelo para las familias no se termina hasta que se consigue encontrar, identificar y enterrar en un lugar digno al familiar asesinado.

Por último, os informamos que quedan pocos ejemplares a la venta de la versión en castellano del libro El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental.

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

Foto: Western Sahara Resource Watch

2 comentarios

Joaquina -

Gracias a ti, Jaime, y a tod@s los que pasan por este blog.
Es un placer informar sobre el Sáhara Occidental, y acercarse a la situación humanitaria y política urgente de los refugiados saharauis.
Saludos!

Jaime -

Gracias una vez más, Joaquina, por tanta información urgente, por los aguaceros de realidad.

Un saludo rebelde desde el sur.