Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2013)

En el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) han participado una treintena de filmes, y ha tenido una cobertura especial de Radio 3, que ha transmitido en directo varios programas desde Dajla. Se ha llevado el máximo galardón, la Camella Blanca, la película Mayibuye: retorno al Sáhara Occidental, del sudafricano Milly Moabl. El segundo premio ha sido para Patria dividida, un largometraje elaborado por estudiantes de la Escuela de Cine “Abidin Kaid Saleh”.

También ha contado con la participación del joven cineasta marroquí, Nadir Bouhmouch, vinculado al movimiento 20 de febrero y que defiende la libertad para el Sáhara. Presentó su película documental ’My Makhzen and Me’, que obtuvo el 3er premio, y que cuenta en primera persona cómo fue el movimiento ciudadano marroquí que surgió en 2011 y la represión con que las autoridades marroquíes respondieron a esas manifestaciones populares.

Por otra parte, el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos, que sigue dividiendo al Parlamento Europeo, será votado en la Comisión de Pesca a finales de noviembre y el mes de diciembre el Pleno del PE deberá dar o no su aprobación. Mientras el PP y el PSOE han apoyado en el Congreso una iniciativa para impulsar la aprobación del acuerdo pesquero UE-Marruecos, siendo rechazado por otros grupos políticos, al considerar que no respeta los derechos de las poblaciones del Sáhara Occidental.

En el ámbito cultural, destacamos tres iniciativas:

  • Moulud Yeslem ha comenzado a realizar su proyecto de sembrar de flores el muro marroquí. Un mensaje de paz contra la cruel práctica de sembrar un territorio con minas antipersona.
  • La cooperativa Atrapasueños en convenio con la Federación Andaluza de Asociación de Amistad con Sáhara (FANDAS) ha presentado un disco recopilatorio de artistas andaluces que han participado en los Festivales Músicas del Sur “Andalucía con el Sáhara”.
  • Os invitamos a ver el documental Western Sáhara, realizado por el colectivo extremeño Left Hand Rotation y grabado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en 2012.

Por último, os animamos a colaborar en la campaña de la Fundación Ojos del Mundo = Ulls del Món, con el envío de un SMS –importe íntegro destinado a la Fundación-, que permitirá recaudar fondos para revisar la vista a 300 saharauis con graves patologías oculares, intervenir quirúrgicamente a 150 pacientes y realizar pruebas a aproximadamente 4000 niños de las escuelas de los campamentos.

Octubre 2013

El Parlamento Europeo aprueba el Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel (Informe Tannok), que incluye al Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN: Willy Meyer; Projecto de informe; Enmiendas (Expediente AFET/7/11930); Texto aprobado (Ed. provisional) (2013/2020/INI)

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen de octubre, en este enlace.

* Fotografía: copyright Manel Esclusa

0 comentarios