Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2013)

El 22 de abril, el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, presentó su informe sobre el conflicto Sáhara Occidental-Marruecos, con las conclusiones de su último viaje por la zona. También el Secretario General de Naciones Unidas presentó su informe sobre el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la noticia más destacada de este mes ha sido el acuerdo para la renovación del mandato de la MINURSO, hasta abril de 2014, por medio de la Resolución 2099 (2013). En un principio, Estados Unidos  -especialmente gracias a la gestión de su nuevo Secretario de Estado, John Kerry- ha cambió su postura tradicional y apostó por proponer la vigilancia de los derechos humanos dentro de las competencias de la MINURSO. Sin embargo, al no ser apoyada la iniciativa propuesta por Estados Unidos, por el bloqueo de Francia y Rusia y la falta de apoyo de España, los representantes estadounidenses retiraron su propuesta inicial. Y el acuerdo ha concluido con la ausencia de competencias en la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental para la renovada misión de la MINURSO.

Por otra parte, un informe presentado por el Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos critica el clientelismo y los ataques a la libertad de asociación, así como la ausencia de un plan de empleo en los Territorios Ocupados.

Por último, informar de que la cuestión saharaui –concretamente los beneficios para la población local, y el respeto a los derechos humanos- continúa retrasando el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

[...]

Puedes leer el resumen completo de abril en este enlace.

0 comentarios