Blogia
Olvidad@s

José Luis Sampedro, in memoriam

José Luis Sampedro, in memoriam

Nos ha dejado uno de los grandes humanistas del siglo XX, un excelente escritor, admirado por sus lectores y por la crítica, Premio Nacional de las Letras 2011. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) era últimamente un hombre indignado con la situación de crisis actual y con los actores pudientes que han provocado la bancarrota del sistema económico actual.

Fallecido en la madrugada del domingo al lunes, aunque su familia no lo ha comunicado hasta hoy -cumpliendo los deseos del propio Sampedro-, nos deja en la memoria una obra prolífica y emocionante de gran calidad y una voz llena de sentimiento solidario.

A quien quiera saber más sobre Sampedro, le recomiendo que obvie notas breves y noticias necrológicas -incluida ésta- y que vaya a la biblioteca o a una librería a buscar uno de sus libros, y que disfrute con su prosa, su lucidez y su arte literario.

"Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. [...] No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos."

* Fragmento del prólogo del libro Indignaos / Stéphane Hessel.

1 comentario

Jaime -

Desde aquí mi eterno agradecimiento y mi eterna admiración hacia ese ser humano maravilloso.