Blogia
Olvidad@s

De celebración, con atraso

De celebración, con atraso

Este blog cumplió 6 años el pasado 31 de marzo. Realmente no me pareció que, salvo la fecha, por el hecho de llevar tantos años de existencia -algunos con más o menos esfuerzo e ilusión en su mantenimiento y construcción- tuviese nada que celebrar.

Pero una vez más, con retraso -tras más de una década de campaña-, un acontecimiento político de gran trascendencia ha dado sentido a esta celebración. El pasado 2 de abril, se aprobó  el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Los países miembros de Naciones Unidas aprobaron -con 154 votos a favor, 3 votos negativos y 23 abstenciones- un tratado sobre comercio de armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a países dónde se sabe que esas armas serán utilizadas para cometer genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Únicamente Corea del Norte, Irán y Siria  intentaron bloquear un tratado que, desde diciembre de 2006, ha sido discutido en el seno de Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional para regular las transferencias internacionales de armas convencionales.

El Tratado estará abierto para su firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y entrará en vigor cuando sea ratificado por 50 Estados. Es ahora cuando los Estados tienen que adoptar una postura acorde con su votación en la Asamblea General, especialmente los principales países exportadores de armas -entre los que está España-.

* Fotografía: Delegados/as de Amnistía Internacional en la Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas. 

2 comentarios

joaquina -

Gracias Fran! Sí, ya está este blog en la adolescencia.
:) un abrazo!

Francisco O. Campillo -

¡¡¡ Felicidades !!!
No es fácil cumplir 6 años de andadura en el mundo efímero de los blogs ;-)