Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2013)

En menos de una semana dos jóvenes de 16 y 20 años han sido víctimas de minas. Después del accidente del joven de 16 años, Elmahfud Ali Ahmed, el día 12 de marzo, el 14 de marzo de produjo otro accidente en la región de Udeiat Lejiam. La víctima, según ASAVIM, se llama Hdeidi Mohamed Salem Elbombari, de 20 años. El accidente le causó graves heridas en diferentes partes del cuerpo, lo que obligó a que evacuarle al hospital (Ain Naaja) en la capital argelina. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que las ONGs y los organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas, presionen al gobierno de Marruecos a que cumpla sus responsabilidades humanitarias, políticas y jurídicas respecto al desminado y a la adhesión a los tratados pertinentes para la prohibición del uso de minas antipersonas.

También Amnistía Internacional ha puesto recientemente en marcha una campaña de recogida de firmas, para pedir que los presos de “Igdeim Izik” condenados sean juzgados por un tribunal civil con las debidas garantías. La cadena de televisión ETB ha entrevistado a Hassana Aalia, condenado “en rebeldía” a cadena perpetua.

Por otro lado, os presentamos el proyecto artístico “Por cada Mina una Flor” que el artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem quiere poner en marcha para difundir la existencia del “muro de la vergüenza” marroquí. También os invitamos a leer el reportaje Sáhara, un lejano punto final, de Alba Villén Rueda y Pepe Oropesa Rodríguez, publicado en la revista FronteraD. Y damos a conocer el Proyecto SEK, de recogida de material deportivo destinado a los refugiados saharauis de los campamentos.

Por último, os informamos de la campaña, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, de envío de cartas a los representantes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a finales de abril debe votar la renovación del mandato de la MINURSO.

[...]

Podéis consultar el contenido completo en este enlace.

También acaba de ser editado el nº 38 de la Revista Shukran.

1 comentario

Jaime -

Mil gracias por la información, Joaqui, siempre tan despierta, siempre despertando.