Blogia
Olvidad@s

Regalar

Regalar

En las sociedades llamadas modernas nos han educado para que en fechas señaladas como éstas nos parezca imprescindible y necesario agasajar a los seres queridos con regalos materiales. Las opciones son múltiples y se hace casi imposible ignorar la publicidad de los grandes almacenes y de los medios televisivos, que nos invitan a comprar. Sin embargo, es posible dejar una huella ética y/o solidaria con cada uno de los presentes que compremos, haciendo así un regalo directo a la persona querida, y una acción que regale unas condiciones de vida mejores a otros individuos.

Algunas de las alternativas para la compra de regalos que os proponemos son las siguientes:

  • Comercio justo: En este tipo de intercamio comercial se establecen unos precios de común acuerdo entre la organización distribuidora y la productora, de modo que se cubran los costes de producción y se asegure un salario digno a los trabajadores. También se ofrece prefinanciación de una parte del pedido y se establece un acuerdo comercial a largo plazo. De este modo, las familias productoras -más de 2 millones y medio en 70 países- mejoran su calidad de vida y se consolida el uso de prácticas agrícolas ecológicas. Hay muchas tiendas de comercio justo en nuestro país, algunas de ellas online.
  • Mercados de artesanía: Periódicamente se celebran mercados para que los pequeños artesanos (joyas, cuero, vidrio, textil, perfumería, etc.) puedan vender directamente sus productos, sin intermediarios. Uno de ellos es la Feria Mercado Artesanía de la Comunidad de Madrid que, hasta el 5 de enero, reúne a más de 170 artesanos.
  • Mercadillos de intercambio: Son una muestra de como se están revitalizando las relaciones comercial sin dinero, donde el trueque no tiene porque ser equivalente, sino que las relaciones comerciales se basan en que cojes lo que necesitas y ofreces lo que no usas. Incluso hay algunos mercadillos sin dinero ni trueque, como el que se celebrará en Pamplona el próximo 26 de diciembre, donde simplemente uno coge-deja lo que necesita sin contraprestación alguna.
  • Adopciones y apadrinamientos de animales: En un país donde la media de mascotas abandonadas cada año es de más de 200.000, con las perreras y los refugios saturados, se hace necesario cambiar la mentalidad de que un animal es un regalo, sin pensar en las consecuencias. En tu provincia seguro que hay un refugio de animales que necesita ayuda. En lugar de regalar un perro o un gato, adopta o acoge. También tienes la opción de apadrinar un animalito, por unos pocos euros al mes, y garantizarás una vida saludable a un animal abandonado.

Por limitaciones de espacio y tiempo, no he puesto más que unos pocos ejemplos en los enlaces. Sin embargo, si necesitas encontrar información más concreta sobre iniciativas de este tipo que se celebren en tu provincia, puedes ponerte en contacto con el blog a través del correo electrónico, e intentaré ayudarte.

1 comentario

Jaime -

Mil gracias, Joaquina, tanto por la información como por tu amabilidad al ofrecer tu ayuda.

Mis regalos van en esa línea.