Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2012)

A principios de octubre tuvo lugar en Rabat, una reunión de alto nivel entre los gobiernos de España y Marruecos, para tratar principalmente sobre temas de seguridad, migración y cooperación económica. Respecto al Sáhara Occidental, en el documento oficial de la declaración conjunta consta: “En lo relativo a la cuestión del Sahara, las dos partes han subrayado la importancia de la reanudación de las negociaciones sobre bases sólidas, de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo. España ha saludado también los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos.” Ciertamente, no sabemos a qué compromisos y esfuerzos serios de Marruecos para alcanzar una solución política se refiere el gobierno español. Y tampoco entendemos cómo se puede afirmar tan a la ligera que el gobierno marroquí actúa en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, cuando año a año se ha de negociar para renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo fin último es la celebración de dicho referéndum, que Marruecos insiste en boicotear.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura ha presentado a la Asamblea General su informe anual –que también será presentado, en marzo de 2013, en el Consejo de Derechos Humanos–, que incluye a Marruecos entre los países analizados, tras su visita de septiembre al reino marroquí y al Sáhara ocupado. Todavía no ha sido publicado el documento oficial de dicho informe, pero por el comunicado del Relator Juan Méndez desde Rabat, parece ser que en dicho documento se confirma la aplicación sistemática de la tortura en Marruecos contra los detenidos.

Por otro lado, os animamos a participar en dos campañas de recogida de firmas: una para pedir la liberación de los 22 prisioneros saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Y la otra, puesta en marcha por el Centro Robert F. Kennedy, para pedir el fin de las violaciones de derechos humanos contra el pueblo saharaui.

También os invitamos a participar una iniciativa de crowfunding para llevar a cabo en la producción de Just to let you know that I’am alive (Sólo para hacerte saber que estoy viva), un documental multimedia de la periodista Emanuela Zuccalà y la fotógrafa Simona Ghizzoni, que trata sobre la situación de las mujeres saharauis y el impacto de la guerra en sus vidas.

Por último, os informamos que la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha editado un bonito calendario de pared con ilustraciones originales, y cuya recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos de cooperación que esta organización realiza. Para comprar el calendario, podéis escribir a amistadsaharaui@amistadsaharaui.org o telefonear al 916514431.

[...]

Puedes descargar el contenido completo del resumen de octubre en este enlace.

Fotografía: cartel de la manifestación en apoyo del pueblo saharaui, que tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de noviembre.

2 comentarios

Joaquina -

Entonces quizá nos encontremos allí.
Saludos, y gracias por pasarte por el blog.

Jaime. -

Estaré en Atocha el sábado 10 a las 12h., aprovechando que me desplazo a Madrid para disfrutar del concierto de Ismael Serrano. Gracias por la información.

La arena de los relojes hizo crecer el desierto... ¡¡ SÁHARA LIBRE !!.