Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2012)

Parece que los calores del verano tocan a su fin y, a punto de finalizar la estación estival,  los niños y niñas saharauis, que han podido disfrutar de unas vacaciones gracias al Programa Vacaciones en Paz, han vuelto a los campamentos de Tinduf, dejando seguramente recuerdos imborrables en las familias acogedoras, pero llevándose su simpatía y sus sonrisas.

Por otra parte, la visita al Sáhara Occidental, a finales del pasado agosto, de representantes del Centro Robert F. Kennedy confirma graves violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados por parte de Marruecos (más información en su informe preliminar). Ciertamente, no es un nuevo descubrimiento el hecho de que el gobierno de Marruecos y sus fuerzas policiales sigan sin respetar los derechos humanos de los ciudadanos saharauis en los territorios del Sáhara Occidental. Sin embargo, que siga habiendo organizaciones no gubernamentales independientes que certifiquen esta situación in situ, confirma que el rey de Marruecos no ha instaurado ninguna medida que anime a pensar que respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni que justifique mínimamente el abandono de las protestas pacíficas por parte de los saharauis por estos graves abusos.

También los Territorios Ocupados y Marruecos recibieron la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, que constató la persistencia de las prácticas sistemáticas de malos tratos y tortura en los centros de detención marroquíes, y cuyo informe será presentado oficialmente, en marzo de 2013, en el Consejo de Derechos Humanos.

Además, en el ámbito internacional, queremos destacar que el Parlamento Europeo en su informe anual sobre política exterior y de seguridad común “pide a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan con las negociaciones para una solución pacífica y duradera en el Sáhara Occidental y reitera el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a decidir sobre el estatuto del Sáhara Occidental mediante un referendo democrático, con arreglo a las resoluciones de las Naciones Unidas pertinentes.”

Este mes nos hacemos eco de una petición de colaboración. A partir de octubre, el Ministerio de Educación Saharaui pondrá en marcha clases de inglés y francés en los colegios de los campamentos de refugiados saharauis. Se necesitan profesores voluntarios que quieran impartir clases allí. Sólo tendrán que asumir los gastos del viaje hasta Tinduf, ya que los gastos de vivienda y la estancia están pagados. Más información: Página de Facebook de Profesores en el Sáhara

Por último, os invitamos a participar en el concurso de carteles que convoca la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), y cuyo cartel ganador encabezará la manifestación del 10 de noviembre en Madrid. Además, se realizarán exposiciones con una selección de los mejores carteles. Tenéis hasta el 10 de octubre para participar.

[...]

Si quieres leer el contenido completo, haz clic aquí.

También acaba de salir el nº 36 de la Revista Shukran, puedes descargarlo en Issu.

0 comentarios