Blogia
Olvidad@s

Día Internacional de la Paz 2012

Día Internacional de la Paz 2012

El Día Internacional de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982, tras ser establecido el año anterior por la Resolución 36/67 de Naciones Unidas. Es una fecha en la que se invita al cese de hostilidades y a la no violencia, y sobre todo a que sea celebrado mediante la sensibilización y la educación de todos los ciudadanos en temas relacionados con la paz. Se trata, en definitiva de promover una cultura de paz.

El lema de este año es Una paz sostenible por un futuro sostenible, que incide en que para conseguir un futuro sostenible es imprescindible una paz duradera. "Los conflictos armados atentan contra los pilares mismos del desarrollo sostenible y privan a las personas de la oportunidad de desarrollarse, crear empleo, proteger el medio ambiente, luchar contra la pobreza, reducir los riesgos de desastres, promover la igualdad social y asegurar que todos tengan los alimentos que necesitan."

En estos tiempos de crisis económica en el mundo occidental, se ha de tener presente que en el resto del planeta la mayoría de la población está permanentemente en crisis, con dificultades para acceder a la alimentación, al agua potable, a asistencia sanitaria, a una vivienda, a la educación, etc.

Así, en estos tiempos críticos, se ha de profundizar en la necesidad de establecer políticas que garanticen la sanidad, la educación y la vivienda, tomando medidas que tengan en cuenta a los más desfavorecidos, incluídas las acciones relativas a la cooperación internacional al desarrollo. 

En España, respecto a 2011, y de forma similar a lo que ocurre en otros países europeos, ante la reducción en gasto público y recorte de inversiones de la Administración, estamos asistiendo a una reducción menor del gasto militar: un 11% menos de presupuesto del Ministerio de Defensa frente a la media del 16,9% de reducción para el resto de Ministerios.

Aunque, como afirma el informe de Pere Ortega, "estas cifras sobre el gasto militar son engañosas, pues una cosa es el gasto militar presupuestado inicialmente, y otra cosa muy distinta el gasto real liquidado al cierre del ejercicio." Así, frente al presupuesto de 14 millones de euros del Ministerio de Defensa para 2011, se gastaron finalmente 582 millones más que lo inicialmente presupuestado. Ciertamente, tras el análisis realizado por Ortega en el citado informe, la reducción real en el presupuesto de Defensa es sólo del 6,3%, lo que representa un 1,6% del PIB del Estado, cifra nada despreciable, ya que supone 368 euros anuales por habitante. 

Para trabajar en la construcción de una paz duradera y en la defensa de los derechos humanos, se necesita un avance en la democracia, permitiendo una mayor participación de la ciudadanía en todos los ámbitos políticos, y apostando por realizar mayores inversiones en temas sociales y por una amplia reducción del gasto militar.

0 comentarios