Blogia
Olvidad@s

La llama de la verdad, por Tíbet

La llama de la verdad, por Tíbet

Mañana, 2 de septiembre, se realizará en Barcelona la presentación europea de la Campaña "La Llama de la Verdad". Se trata de una campaña internacional, llevada a cabo por iniciativa del Parlamento Tibetano en el exilio, con el objetivo de recabar apoyos y dar a conocer la grave situación humanitaria que se vive en Tíbet desde la ocupación china en 1950, con un escaso respeto a los derechos humanos y una brutal represión contra la población tibetana.

Al principio de la ocupación por la potencia china, se reconoció la autonomía de las autoridades tibetanas en sus asuntos internos, aunque bajo soberanía china. Sin embargo, la situación cambió con la violación del tratado por parte de China, produciéndose un levantamiento nacional y el exilio del jefe del Estado y líder espiritual, Dalai Lama, en 1959. Durante los siguientes veinte años, la política de represión china fue brutal, con cientos de miles de tibetanos asesinados, otros fueron enviados a campos de trabajos forzados, y miles de templos y monasterios fueron destruidos.

Aunque a partir de 1989, la política de represión china en el Tíbet se ha ido suavizando, aún hoy en día las autoridades chinas niegan al pueblo tibetano la mayoría de los derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, como la libertad de expresión, de reunión y de libre movimiento. Además, y especialmente desde el aumento de la represión por parte de las fuerzas armadas chinas en 2008, en Tíbet se siguen produciendo detenciones arbitrarias, encarcelamientos por motivos políticos, torturas y ejecuciones. También la cultura y la religión tibetanas son objetivo del aparato represor del gigante asiático, siendo las autoinmolaciones de monjes tibetanos una forma de protesta habitual ante esta situación.

El punto de partida de la Campaña "La Llama de la Verdad" será la sede de la Fundació Casa del Tibet (C/ Rosselló 181), a las 12 horas. El 5 de septiembre la campaña saldrá de Barcelona en dirección a Andorra y, hasta el 4 de noviembre, recorrerá varios países europeos. En el mapa de la fotografía se detallan los lugares por donde pasará.

Las peticiones de esta iniciativa son las siguientes:

  1. Las Naciones Unidas deben discutir la cuestión del Tíbet en base a las resoluciones tomadas en 1959, 1961 y 1965 y no deben dejar de esforzarse en cumplir con los fundamentos de estas resoluciones.
  2. Deben enviarse inmediatamente al Tíbet delegaciones de observadores para que investiguen sobre la actual crisis en el Tíbet.
  3. Las Naciones Unidas deben responsabilizarse para garantizar que las aspiraciones básicas de los tibetanos dentro del Tíbet sean satisfechas.

Puedes apoyar la campaña, firmando en este enlace.

0 comentarios